Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Asens (Unidas Podemos) ve "plausible" un referéndum sobre monarquía o república

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha considerado este miércoles "perfectamente plausible" la celebración de un referéndum sobre monarquía o república antes de que termine la actual década.

En declaraciones a RAC 1, Asens ha reconocido que en este mandato es "prácticamente imposible" que se celebre, ya que "con este PSOE es verdad que es difícil que veamos pronto un referéndum sobre la monarquía", pero más adelante "no es imposible".

"En esta década podría ser perfectamente plausible que se produjese este referéndum, si hubiese otra correlación de fuerzas", ha asegurado. Según Asens, el debate sobre monarquía o república "ya está instalado" en la sociedad española, que es "mucho más madura, no tolera la corrupción, la impunidad, los privilegios y no entiende cuál es la utilidad a estas alturas de siglo de una institución como la monárquica, tan manchada por la corrupción".

El referéndum, ha dicho, "no es inminente" pero sí "es una exigencia de la ciudadanía que se acabará imponiendo por su propio peso". Asens ha calificado de "decepcionantes" las explicaciones que ofreció ayer martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la decisión del rey Juan Carlos de trasladarse fuera de España: "Habló en nombre del régimen del 78, del bipartidismo, pero no en nombre del Gobierno de coalición", ha asegurado.

Además, ha denunciado el "secretismo" en torno a "esta operación para salvar al soldado Felipe" y ha recalcado que "el pacto constitucional debe ser revisado". EFE.