Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El PSC no ve prioritario un referéndum y pide centrarse en superar la crisis

El diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza ha afirmado este miércoles que un referéndum sobre monarquía o república no es prioritario y ha apostado por centrar los esfuerzos en superar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Zaragoza se ha definido ideológicamente como "republicano" y ha subrayado que también el PSC lo es, pero ha puntualizado que abrir ahora el debate sobre monarquía o república, "con los problemas" que afronta el país, "no lleva a ninguna parte".

Zaragoza ha subrayado que para cambiar el modelo de Estado sería necesaria una reforma de la Constitución, con mayorías reforzadas en las Cortes, y eso podría generar "más conflicto" y "polémicas" en un momento histórico de gran dificultad por la crisis del coronavirus.

Desmarcándose así de los comunes, que defienden abiertamente la celebración de un referéndum sobre monarquía o república, Zaragoza ha dicho que "alguien tiene que mantener la calma", ya que en estos momentos no hay que centrarse en este "debate falso" sobre el modelo de Estado, que "no aporta soluciones".

A su entender, no se dan actualmente las "condiciones políticas" para abordar este escenario y, además, las instituciones deben "centrarse" en superar la crisis sanitaria y afrontar la "recuperación económica" del país.

Las prioridades, a su juicio, no pasan por un referéndum, sino por cuestiones como los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, Zaragoza ha señalado que "las noticias que han ido saliendo en los últimos años" en torno al rey Juan Carlos "han ido perjudicando la imagen de la monarquía", por lo que Felipe VI "tenía que tomar distancia de este escándalo".

Según Zaragoza, "es positivo que el rey actual marque distancias con el anterior rey", ante el "desgaste que le está produciendo toda esta situación a la institución de la monarquía".

"Tengo la sensación de que ha sido el actual rey quien ha querido marcar distancias con respecto a las cuestiones privadas y los comportamientos del anterior rey", ha destacado.

Y ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez "lo que ha hecho es defender la Constitución y pedir que la monarquía marque distancias ante un escándalo que a la opinión pública española le da vergüenza". EFE.