Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Quim Torra agradece el consenso con el nuevo Trueta, "el proyecto" de Girona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresidente Pere Aragonès y de la consellera de Salud, Alba Vergés, ha visitado este miércoles los terrenos en que se construirá el nuevo Hospital Trueta y ha agradecido el consenso para sacar adelante "el proyecto" de Girona.

Torra, consciente de que la decisión del Govern sobre la ubicación de este equipamiento había generado tensiones entre la capital gerundense y Salt, ha destacado el acuerdo final, que ha permitido desencallar la planificación de esta futura instalación.

El presidente, que ha recordado que en el actual Trueta murió su padre, ha explicado que esta visita reafirmaba el compromiso del gobierno catalán de sacar adelante el proyecto.

Quim Torra ha aprovechado también para remarcar la "excelencia, talento y profesionalidad" de los equipos de salud de Girona en la pandemia de coronavirus y "el gran trabajo que se está haciendo".

Torra ha añadido que a los responsables de la política catalana les encontrarán en temas como éste, en las que la prioridad es la salud de la ciudadanía, y le ha pedido a las autoridades presentes, entre los que se incluían los alcaldes de Salt y Girona, Jordi Viñas y Maria Àngels Planas, ésta última accidental, que no bajen la guardia con la pandemia.

Pere Aragonès ha intervenido también para destacar que se ha desbloqueado "lo que era un problema histórico" y se han superado "las legítimas demandas que había desde la óptica local".

Aragonès se refería a las diferentes propuestas que defendían Salt y Girona y a que la decisión del Govern se acerca más a la primera, aunque incluye terrenos del segundo municipio, al que compensará también en el marco de la asistencia primaria y de urgencias.

El también titular de Economía de la Generalitat ha subrayado en esa situación que se haya priorizado "el bien común" y ha calificado el acuerdo como "un paso de valentía". "Expresamos el compromiso de que lo que hemos firmado se hará realidad", ha indicado en referencia a la visita a los terrenos del futuro Trueta.

Por su parte, la consellera Vergés ha expresado su satisfacción por el desbloqueo del proyecto y ha señalado que era "imprescindible tomar una decisión".

La alcaldesa accidental de Girona, que ha excusado a Marta Madrenas por un asunto personal, ha considerado que "ya no es hora de mirar atrás" y ha ofrecido la "colaboración" de su consistorio.

Sin embargo, Maria Àngels Planas ha recordado que hay unas compensaciones en forma de inversiones en salud y ha instado a los responsables a "cumplir los pactos firmados".

El alcalde de Salt, Jordi Viñas, ha puntualizado en su intervención que la voluntad de su municipio era que se impusiesen los "criterios técnicos" y ha agradecido al Govern su "firmeza, determinación y compromiso para desencallar el proceso".

El actual Trueta había llegado al máximo de su capacidad desde hace casi una década, según se ha explicado durante la visita, y el nuevo aumentará el servicio quirúrgico, a la vez que incluirá más quirófanos, consultas externas y capacidad como hospital de día.

El nuevo centro integrará la asistencia médica con la investigación y la enseñanza y está previsto que se ponga en marcha en 2028. EFE.