Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Las JSE conmemoran el 81 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas

 Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han conmemorado el 81 aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, han reivindicado los valores que defendían esas trece jóvenes y han abogado por avanzar en el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.

En un comunicado, el secretario general de las JSE, Omar Anguita señala que esas mujeres estaban comprometidas con los valores de la libertad, la democracia y la justicia social y que fueron asesinadas por el régimen franquista, "siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen".

A su juicio, es fundamental reconciliarse con el pasado y poner en el lugar que se merecen a todas aquellas personas que dieron su tiempo e, incluso, su vida en conseguir "lo que actualmente tenemos".

"La memoria colectiva de un país no puede borrarse", ha agregado Anguita, que ha subrayado que reparar los daños de las víctimas no significa abrir nuevas heridas, sino honrar su memoria y abordar un futuro común, sin olvidar el pasado.

Sobre la imputación del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, por delitos de odio por las acusaciones e insultos a la memoria de las Trece Rosas, Anguita se ha mostrado convencido de que el sistema judicial "le pondrá en su lugar".

Para el líder de las JSE, que "un fascista, 81 años después, las quiera vilipendiar e insultar solo demuestra su impotencia ante la democracia y ante la libertad", y ha precisado que los valores de esas jóvenes están vigentes en la sociedad, ya que "lo que defendían, el empoderamiento de la mujer y la democracia, es lo que tenemos hoy en día".

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha tenido un recuerdo para ellas y en un tuit señala que "sus nombres no será borrados de la historia. Nos acompañarán en cada paso adelante de nuestra democracia". EFE.