Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Torra: "Actuaré con toda radicalidad en el caso del 3% si la Generalitat tuvo perjuicio"

BARCELONA, 04/08/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), se dirige a la reunión semanal del Govern, la última antes del parón veraniego, en medio de la incertidumbre por la evolución de la COVID-19 en Cataluña, que condiciona el calendario electoral. Junto a él, entre otros, la consellera de Presidencia, Meritxell Budo (2i) y el conseller de Territorio y sostenibilidad, Damián Calvet (i). EFE/Enric Fontcuberta BARCELONA, 04/08/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), se dirige a la reunión semanal del Govern, la última antes del parón veraniego, en medio de la incertidumbre por la evolución de la COVID-19 en Cataluña, que condiciona el calendario electoral. Junto a él, entre otros, la consellera de Presidencia, Meritxell Budo (2i) y el conseller de Territorio y sostenibilidad, Damián Calvet (i). EFE/Enric Fontcuberta

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho este martes que actuará con "toda radicalidad" en la causa del 3 % si la Generalitat sufrió algún "perjuicio económico", en cuyo caso, ha avanzado, se presentarán como acusación particular.

Lo ha revelado en la rueda de prensa posterior a la ultima reunión semanal del Govern previa al parón veraniego, en la que ha explicado que ha pedido a los servicios jurídicos de la Generalitat que evalúen si se ha producido dicho perjuicio para poder emprender las acciones necesarias y personarse en la causa como acusación particular.

"Naturalmente que este Gobierno y este presidente, si alguna vez se produce un perjuicio económico para la Generalitat, actuará en consecuencia y con toda radicalidad", ha subrayado el president.

Torra se ha mostrado así partidario de esperar primero el parecer jurídico sobre si el caso de corrupción de la extinta Convergència afectó a las arcas del Ejecutivo catalán antes de emprender acciones legales.

Sin embargo, ha recalcado que, "por descontado", el Govern no dudará en personarse "si se detectan esos mínimos perjuicios".

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, también avaló ayer que la Generalitat se persone en la causa del 3 % si la trama corrupta afectó a las arcas públicas catalanas, después de que el vicepresidente y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, abogara por recuperar "hasta el último euro" de dinero supuestamente desviado para la financiación de Convergència.

La repercusión política se produce a raíz de la propuesta que hizo la pasada semana el juez José de la Mata de juzgar a los exgerentes de CDC Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó, y al ex responsable jurídico de la formación Francesc Xavier Sánchez Vera, entre otros, por el cobro del denominado 3 % a cambio de adjudicaciones públicas en Cataluña, "la estructura puesta en marcha para financiar a dicho partido político ilegalmente y en forma encubierta". EFE.