Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Òmnium Cultural urge a activar la "búsqueda internacional" del rey emérito

Òmnium Cultural ha presentado este martes ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una petición urgente para activar la "búsqueda internacional" del rey Juan Carlos I para que "rinda cuentas ante la justicia".

Así lo ha anunciado la entidad soberanista en un comunicado, después de que el rey emérito anunciara ayer a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, según informó un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

Òmnium pide adoptar medidas cautelares, citar al rey emérito a declarar de manera inmediata como investigado y que el juez le tome declaración; además, insta al Supremo a activar la Unidad de Policía Judicial para que "urgentemente acredite dónde está el Borbón fugado".

Asimismo, la entidad que preside Jordi Cuixart exige que "desde las instituciones involucradas se informe inmediatamente del paradero de Juan Carlos de Borbón y se le advierta de que su incomparecencia podrá provocar una orden de detención y la activación de los mecanismos de cooperación policial y jurisdiccional internacionales".

Según el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, la justicia española "está de brazos cruzados y permite impunemente que el Borbón se fugue sin rendir cuentas".

"Estamos ante un escándalo democrático mayúsculo" con la "participación activa del Gobierno español", ha denunciado. EFE.