Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Canadell se muestra dispuesto a ser conseller y no apoya adelantar las elecciones

Barcelona 4/8/2020. El presidente de la Cambra de Barcelona, el empresario independentista Joan Canadell, explica en una entrevista con EFE que está dispuesto a entrar en política "como conseller o parlamentario", a la vez que recomienda agotar la legislatura y no convocar elecciones en Cataluña al menos hasta febrero o marzo de 20121. EFE/ Marta Perez Barcelona 4/8/2020. El presidente de la Cambra de Barcelona, el empresario independentista Joan Canadell, explica en una entrevista con EFE que está dispuesto a entrar en política "como conseller o parlamentario", a la vez que recomienda agotar la legislatura y no convocar elecciones en Cataluña al menos hasta febrero o marzo de 20121. EFE/ Marta Perez

El presidente de la Cambra de Barcelona, el empresario independentista Joan Canadell, se muestra dispuesto a entrar en política "como conseller o parlamentario", mientras recomienda agotar la legislatura y no convocar elecciones en Cataluña al menos hasta febrero o marzo de 2021.

Canadell, que preside la Cambra desde hace poco más de un año, asegura que tiene un compromiso con la corporación -la liderará hasta mediados de 2021, cuando tomará el relevo Mònica Roca- y que su intención es cumplirlo, aunque tampoco esconde que le atrae la idea de entrar en política desde hace tiempo.

"Yo creo que acabaré en política algún día, no lo descarto y no me desagrada la idea", afirma Canadell en una entrevista con EFE, en la que reconoce que "es posible que tarde o temprano" acabe dando este paso, siempre que su papel "ayude a avanzar" en el proyecto independentista.

Canadell, que no cuenta con experiencia política previa, va más allá y no cierra la puerta a llegar a ella como conseller o diputado en el Parlament "si se dieran unas circunstancias especiales", como por ejemplo una lista unitaria o una unidad estratégica clara que con su presencia pudiera reforzar.

En cambio, ve muy difícil acabar siendo candidato a la presidencia de la Generalitat, pese a que su nombre ha sonado en los últimos meses como posible fichaje de JxCat: "En la vida me gusta hacer las cosas cuando me siento seguro y puedo aportar algo, y dar un paso a la presidencia me parece muy bestia", declara.

"Entrar al Parlament o ser conseller me da la sensación de que ya es un paso importante para alguien que no viene de la política, pero ir a la presidencia de la Generalitat me parece que en este momento sería un paso demasiado largo", sostiene Canadell.

El empresario, dueño de la red de gasolineras Petrolis Independents y que alcanzó la presidencia de la Cambra liderando una lista respaldada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), insiste en que en este momento no tiene "ninguna oferta, ni ninguna propuesta, ni ninguna intención de dar el paso a la presidencia" de la Generalitat.

Canadell, por otro lado, considera que sería "un grave error" que el presidente catalán, Quim Torra, convocara elecciones de forma inminente, pues defiende que se agote la legislatura y que todos los recursos y esfuerzos se concentren en la lucha contra la COVID-19.

"Espero que no se convoquen ni en agosto ni en septiembre, y en función de cómo vaya todo ni en octubre, noviembre o diciembre", señala Canadell, que cree que no puede haber comicios "hasta que haya un clima realmente de seguridad en la calle".

Advierte, además, que en septiembre se podrá ver la dimensión real de esta crisis, seguramente la más importante que hemos vivido, y que la prioridad del Govern tendrá que ser concentrar todos los esfuerzos para salir de ella.

"Convocar ahora elecciones nos da un 'impasse' de más de cincuenta días hasta que se celebren, más las posibles semanas o meses de pactos, porque lo más posible es que no haya mayoría absoluta, nos sitúa en un período de cuatro o cinco meses de incertidumbre y son meses clave para que la gestión política esté enfocada en salir de la crisis", afirma el presidente de la Cambra.

Es por ello que los comicios en Cataluña no deberían ser "antes de febrero o marzo de 2021", asevera Canadell, para dar tiempo a analizar el impacto de la crisis y poner en marcha las acciones destinadas a combatirla.

En cuanto a las desavenencias entre los dos socios de Govern, JxCat y ERC, el empresario reconoce que le gustaría ver un ejecutivo "más unido" y, aunque admite que "no es lo mejor", está convencido de que "puede seguir gobernando" con un objetivo común: afrontar la crisis del coronavirus. EFE.