Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los pueblos sin casi casos de covid también existen en Cataluña

Los municipios casi libres de coronavirus también existen en Cataluña, y algunos no son tan pequeños o rurales como podría pensarse, porque entre ellos está la conocida Sitges y también Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Los datos del Departamento de Salud de la semana del 23 al 29 de julio pasados no dejan lugar a dudas y esos municipios más Palafrugell (Girona), Valls y El Vendrell (Tarragona), Castellar del Vallès (Barcelona) y las comarcas leridanas del Solsonès y la Val d'Aran tienen pocos casos de positivos en COVID-19.

Estas 'islas' casi libres de COVID ostentan todas la ya famosa R0 (número de nuevas infecciones que se calcula que provienen de un solo caso) por debajo del 1 o cercana al 1 y, en la mayoría, se han hecho menos de diez pruebas PCR en esa semana.

En Castellar del Vallès (24.000 habitantes) tienen dos únicos casos de COVID-19 y sólo un vecino ha sido hospitalizado.

En toda la comarca leridana del Solsonès (13.500 habitantes y 15 municipios), situada en la Cataluña central, se ha registrado en esa semana dos casos positivos y un solo vecino que ha debido ingresar con COVID-19 y en la de la Val d'Aran (unos 10.000 habitantes y 33 pueblos), otros dos casos y ninguna hospitalización.

En Sitges, una localidad cercana a Barcelona con unos 29.000 habitantes y un destino turístico muy conocido, la situación epidemiológica estaba con una R0 de 1,29 y cinco PCR realizadas la pasada semana, ninguna de las cuales derivó en un ingreso en el hospital.

Palafrugell y Sant Feliu de Guixols, situadas en la Costa Brava y también muy turísticas, se mantienen con R0 de 1,43 y 1,36, respectivamente, y seis y cuatro PCR en cada una y ningún ingreso.

Valls, en el interior de Tarragona, también consigue mantenerse casi al margen del coronavirus, con dos PCR realizada, ningún ingreso y una R0 del 0,79.

Estos municipios están marcados en colores verde o naranja en las gráficas de la nueva página web del Departamento de Salud sobre la evolución y el seguimiento de casos de coronavirus en Cataluña que se ha estrenado esta semana y que permite conocer la evolución de las últimas semanas por ciudades de más de 20.000 habitantes.

En la web también se puede seguir los casos diarios de positivos por SARS-CoV-2 en las diversas regiones sanitarias de Cataluña, para toda la población y para los residentes en residencias, según la fecha en la que se ha detectado el caso o casos.

Se consideran positivos aquellos casos en los que se ha hecho la prueba PCR con resultado positivo o probable y no se incluyen los que aún no se ha hecho la prueba aunque presenten síntomas y/o sean contactos de un caso positivo.

La bonanza y la tranquilidad de la que disfrutan en estas poblaciones estos días respecto al coronavirus contrasta con el desasosiego y las restricciones que se viven en la ciudad de Barcelona y en otras de su área metropolitana, como L'Hospitalet de Llobregat o Badalona y también en Lleida y alrededores, aunque los últimos datos indican que se tiende a la estabilización en todas estas zonas, según ha informado esta semana el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon.

Desde el inicio de la pandemia en Cataluña, se han contabilizado 99.425 casos positivos por PCR y por otros tipos de test. Según los últimos datos de Salud, han fallecido un total de 12.745 personas desde el inicio de la pandemia, la mitad en residencias geriátricas.

A día de hoy hay 574 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, de los que 100 están en las unidades de cuidados intensivos. EFE.