Quantcast
ÚNETE

Budó: "La reunión de la Rioja no fue un marco de debate, sino una foto"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha justificado la ausencia ayer del presidente catalán Quim Torrá en la reunión de presidentes de las CCAA en La Rioja al considerar que "no fue un marco en el que se pudiera debatir y esa cumbre no era más que una foto".

En declaraciones este sábado al programa "Via Lliure" de RAC1, Budó ha asegurado que "estar o no estar en la cumbre no habría cambiado el destino de los catalanes". Para Budó, "ayer no hubo ninguna negociación, hubo una fotografía y salió el presidente Pedro Sánchez anunciando que asumía el mando de todos estos fondos (europeos), que creará una comisión interdepartamental de todos sus ministerios, con él al mando y volvemos a estar en un acción del estado español contraria a la cogobernanza".

Ha añadido que si Sánchez asume este mando, "tiene sentido la reunión bilateral de tú a tú para explicar las necesidades de Cataluña y a partir de aquí negociar de gobierno a gobierno".

La consellera no comparte la opinión de los que piensan que no yendo Torra a la Rioja "hubiera abandonado a los catalanes", y ha recordado que el presidente catalán "ya presentó toda la documentación que se ha trabajado en los últimos dos meses desde la comisión de reactivación económica y protección social".

Esa documentación, ha añadido, evidencia la necesidad de los 31.000 millones de euros que reclama el Govern a cuenta del Fondo Europeo de Reconstrucción.

Preguntada por la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu en la conferencia de la Rioja, inicialmente no prevista, Budó ha dicho que Urkullu tiene "la ventaja de tener el poder, de recaudar los impuestos y de poder negociar bilateralmente con el Estado; y esa es la gran diferencia entre el lehendakari Urkullu y el president Torra".

Budó no tiene constancia de cuándo se volverá a reunir la mesa de diálogo entre el gobierno y la Generalitat, pero opina que el gobierno de Sánchez e Iglesias no ha mostrado ninguna voluntad política de resolver el conflicto político y van alargando las excusas para convocar esta mesa de diálogo".

En la entrevista también se ha referido a las próximas elecciones catalanas, que "Torra anunciará cuando considere" y que en ningún caso "se hará en función de las encuestas, sino de cuando sea el momento oportuno para Cataluña".

No ha querido valorar Budó el último sondeo del CEO en el que JxCat se sitúa a un punto de ERC, lo que supone casi un empate técnico: "Las encuestas están bien para valorar la evolución de las proyecciones de votos, pero a veces no acompañan a los resultados en las urnas".

En relación a la situación de la pandemia en Cataluña, Budó ha señalado que "parece que se están estabilizando los brotes, pero es a consecuencia de unas medidas que han reducido los contactos sociales, la movilidad y ciertas actividades que disminuyen la posibilidad de contagios".

La portavoz del Govern ha asegurado que en estos momentos "no tenemos sobre la mesa la necesidad de un confinamiento y la gente se puede ir de vacaciones, de manera responsable y consciente de que este verano será diferente de los anteriores". EFE.