Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Ciudadanos pide que el Congreso funcione a "pleno rendimiento" en agosto

MADRID, 31/07/2020.- El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, durante la entrevista con EFE en la que ha dicho que ve un "horizonte escalofriante" para España con la caída del PIB de un 18,5 % y por eso ha urgido a Pedro Sánchez a convocar una mesa de trabajo que negocie las inversiones que se harán con el fondo europeo "para no llegar tarde como siempre hace". EFE/ Angel Diaz MADRID, 31/07/2020.- El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, durante la entrevista con EFE en la que ha dicho que ve un "horizonte escalofriante" para España con la caída del PIB de un 18,5 % y por eso ha urgido a Pedro Sánchez a convocar una mesa de trabajo que negocie las inversiones que se harán con el fondo europeo "para no llegar tarde como siempre hace". EFE/ Angel Diaz

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha enviado una carta al resto de grupos parlamentarios para pedirles su apoyo para que se convoquen plenos extraordinarios agosto y se mantenga la actividad parlamentaria a pleno rendimiento como en cualquier periodo ordinario.

Para Cs, la crisis que vive España como consecuencia de la pandemia obliga a habilitar el mes de agosto en el Congreso y "seguir trabajando para todos los españoles". "El virus no se va a ir de vacaciones.

Las consecuencias del deterioro económico, tampoco y millones de familias no pueden este año ni pensar en esa posibilidad, de modo que los diputados no podemos ser ajenos a esta situación", según la formación.

En particular, considera "imprescindible" celebrar un pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique qué está haciendo para combatir los rebrotes, cómo piensa coordinarse con las comunidades autónomas o qué pasos va a dar para la adquisición del material sanitario necesario para seguir haciendo frente a la pandemia.

Igualmente, cree que hay que debatir sobre sus previsiones para los próximos meses y las medidas de reactivación económica imprescindibles para ayudar a las familias españolas en un momento "tan difícil".

Ciudadanos ya había solicitado con anterioridad la habilitación de julio y agosto para la actividad parlamentaria.

Durante las negociaciones de las prórrogas del estado de alarma arrancó al Gobierno el compromiso de mantener la actividad en el mes de julio, como así ha sucedido.

"Lo mismo debemos hacer en agosto puesto que queda mucho trabajo por delante", subraya.

Cs ve "escalofriante" el horizonte económico y urge Sánchez a no llegar tarde

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ve un "horizonte escalofriante" para España con la caída del PIB de un 18,5% y por eso ha urgido a Pedro Sánchez a convocar una mesa de trabajo que negocie las inversiones que se harán con el fondo europeo "para no llegar tarde como siempre hace".

"Las cifras producen un absoluto desasosiego", ha asegurado Bal en una entrevista con EFE, al insistir en que esta mesa de trabajo, con la oposición y los agentes sociales, no puede esperar más porque son los ciudadanos "los que van a sufrir esta situación".

Y son los políticos, ha dicho, los que deben intentar, "con sentido de Estado, pragmatismo y moderación" los que deben intentar que "ese sufrimiento sea el menor posible".

Bal, que en las últimas semanas en el Congreso ha reclamado al presidente del Gobierno esa mesa de trabajo para determinar las reformas en las que se deben invertir los 140 mil millones que le han tocado a España en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción, ha pedido también a las fuerzas políticas que el mes de agosto sea hábil para seguir trabajando y así se lo ha trasladado a los grupos.

Por lo menos, ha señalado, hay que convocar un pleno de control extraordinario para que Sánchez explique los planes del Ejecutivo ante los rebrotes del Covid, qué medidas ha adoptado para coordinarse con las comunidades autónomas, cómo va a resolver el problema relacionado con la compra de material sanitario y conocer sus planes para reactivar la economía.

"El virus no se va de vacaciones y va a haber muchos millones de españoles que no lo van a pasar bien, que van a estar muertos de miedo" y hay que estar con ellos, ha subrayado el portavoz naranja, "y no irse a las marismillas o dónde sea que se vaya el presidente este verano". EFE.