Quantcast
ÚNETE

Montero denuncia: "La trata es una de las formas más brutales de violencia machista"

MADRID, 30/07/2020.- La ministras de Igualdad, Irene Montero (i), durante su intervención en la presentación este jueves en la sede del Ministerio en Madrid del Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo. EFE/ Emilio Naranjo MADRID, 30/07/2020.- La ministras de Igualdad, Irene Montero (i), durante su intervención en la presentación este jueves en la sede del Ministerio en Madrid del Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo. EFE/ Emilio Naranjo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha denunciado este jueves que la trata de mujeres y niñas es "una gravísima vulneración de los derechos humanos y una de las formas más brutales de violencias machistas" y que España es uno de los principales países tanto de destino como de tránsito de la trata.

En el Día Mundial contra la Trata, Montero ha destacado que el 84 % de la trata de mujeres y niñas se realiza con fines de explotación sexual y ha asegurado que tanto su Ministerio como el Gobierno están comprometidos con el impulso de políticas públicas para perseguir a las redes criminales y proteger a las víctimas.

También con conocer "de forma rigurosa" la situación de estas mujeres, para lo que se realizará un "macroestudio" sobre las rutas y las características de las redes que tratan con mujeres y cono niñas.

Asimismo, ha asegurado que están "firmemente comprometidas" con la elaboración de una ley integral de lucha contra todas las formas de trata que pondrá especial atención en la trata con fines de explotación sexual.

La legislación tendrá una perspectiva de derechos humanos y de lucha sin cuartel contra las violencias machistas para poder hablar, ha dicho, "de vidas dignas y libres para todas la mujeres".

"Estamos en el camino de hacer que ninguna mujer se sienta sola ni desprotegida", ha finalizado.

Carmen Calvo subraya que ninguna sociedad puede tolerar la trata de personas

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que ninguna sociedad puede tolerar que los seres humanos sean el objeto de ningún negocio ni mirar para otro lado en la lucha contra la trata.

"En pleno siglo XXI, la ONU aún tiene que señalar la fecha de hoy como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Los seres humanos no pueden ser el objeto de ningún negocio, ninguna sociedad puede tolerarlo o mirar hacia otro lado. Nunca más", ha escrito Calvo en Twitter.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha reiterado que el Ejecutivo trabaja "sin descanso" para erradicar la trata con fines de explotación sexual, una violación de los derechos humanos de millones de niñas y mujeres en el mundo.

Desde Cruz Roja se ha incidido en la necesidad de impulsar una Ley integral de lucha contra la trata, que podría facilitar a todas las personas afectadas por la trata el acceso a los derechos independientemente del tipo de explotación que padezcan, su sexo o identidad sexual o de género.

La organización destaca que 21 millones de personas están sometidas a la trata en todo el mundo, pero sólo el 5 % de los casos salen a la luz. Es una vulneración de derechos humanos, una explotación que conlleva además un lucro para terceras personas a través de la mercantilización de personas.

Migrantes, mujeres y niñas son los más vulnerables y Cruz Roja ha denunciado la demanda y tolerancia social hacia la mendicidad, la prostitución o la precariedad asociada a determinados puestos de trabajo.

Asimismo, ha lamentado que existan dificultades en la tramitación del ingreso mínimo vital para personas en situación de trata, ya que aún no se han establecido cauces específicos para el acceso a este recurso, lo que está imposibilitando que estas personas puedan contar con el mismo.

Cruz Roja atendió en 2019 a un total de 1.624 personas en situación de trata (1.553 directas y 71 familiares), en su mayoría mujeres -35 niñas- y con fines de explotación sexual.

El Grupo de Coordinación Interinstitucional contra la Trata de Personas de las Naciones Unidas (ICAT) indica que el 28 % de las víctimas de trata son niños (el 20 %, niñas y el 8 %, chicos menores).

Unos 4,3 millones de niños en todo el mundo están desempeñando trabajos forzados y muchos de ellos fueron muy probablemente víctimas de trata.

El ICAT ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que garanticen recursos y apoyo a los profesionales que luchan contra la trata y para que incluyan a las organizaciones de la sociedad civil lideradas por supervivientes en el diseño y la implementación de políticas y programas contra la trata. EFE.