Quantcast
ÚNETE

Torra comunica a Sánchez que no irá a la conferencia de presidentes con el rey

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen de archivo / EFE.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado por carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no asistirá a la conferencia de presidentes en La Rioja de este viernes por la presencia del rey y porque considera que no debe desplazarse por la actual situación de la pandemia en Cataluña.

En la misiva, Torra concreta que no asistirá ningún otro representante del Govern y emplaza a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior a la COVID-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidente" la próxima semana.

Torra había pedido desde un principio que este encuentro de presidentes autonómicos se hiciera por videoconferencia, para evitar el desplazamiento por la actual situación de la pandemia de la COVID-19, algo que descartó Moncloa.

La confirmación de que el rey Felipe VI presidirá la apertura de la conferencia de presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) tampoco ha agradado a Torra.

En el cónclave, Sánchez tiene previsto analizar con los líderes autonómicos presentes la evolución sanitaria de la pandemia y el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo, en el que España logró 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones, unos fondos claves para financiar el plan de reactivación que ha diseñado la Generalitat.

En la carta, el presidente catalán comunica este jueves a Sánchez que, si bien la materia de la reunión es de su "interés", la situación de la pandemia no le "aconseja" desplazarse a La Rioja.

"Creo que debo quedarme en Barcelona a causa de la situación muy complicada de la pandemia en Cataluña, que exige toda mi atención y dedicación. Ya sabe que vivimos días críticos y el primero que tiene que dar ejemplo de la restricción de movimientos que hemos pedido a la ciudadanía es el president", razona.

Torra recuerda que pidió intervenir telemáticamente, pues "ahora es el momento de trabajar, no de hacerse fotografías".

El presidente de la Generalitat también critica que "se utilice una cuestión tan importante y grave como la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus para implicar a la Casa Real", que, subraya, "está más cuestionada que nunca".

"Los demócratas tenemos que exigir que se investigue a la monarquía por las informaciones publicadas y que se depuren responsabilidades", en lugar de "contribuir a limpiar su imagen", resalta.

Si bien Torra recuerda que participó en las reuniones telemáticas de líderes autonómicos durante el estado de alarma porque así lo requería la situación de "urgencia y emergencia", considera que fueron "poco útiles", porque solo servían para que Sánchez explicara "decisiones ya tomadas y anunciadas", remarca.

En este sentido, el president insiste en que la relación de la Generalitat y el Gobierno "tiene que ser bilateral" y emplaza así a Sánchez a mantener una reunión telemática entre los dos la próxima semana, para trabajar todos los asuntos relacionados con la COVID-19 y el plan de reactivación de la Generalitat.

La práctica totalidad de la financiación de dicho plan, con un importe estimado de 31.000 millones de euros, depende de que la Generalitat pueda disponer de la parte de los fondos europeos destinados a España que Torra cree que "corresponden" a Cataluña.

El reparto de estos fondos comunitarios entre las comunidades es una de las materias claves de la reunión en La Rioja. EFE.