Quantcast
ÚNETE

Registran 17.000 datos sobre el estado de ánimo social durante el confinamiento

El proyecto de ciencia ciudadana CoVidAffect, una iniciativa de la Universidad de Granada con la que colabora la Fundación Descubre, ofrece una base de datos en abierto con casi 17.500 registros sobre el estado de anímico que han tenido durante el confinamiento más de un millar de participantes.

Esta iniciativa destinada a evaluar el estado anímico de la población durante el estado de alarma ha alcanzado los 17.454 registros de un millar participantes en su primera fase, datos que los investigadores ofrecen junto a los mapas del estado emocional en abierto para que los usen la comunidad científica, organizaciones y autoridades.

CoVidAffect es un estudio que permite realizar múltiples registros para conocer la respuesta emocional de los participantes frente a hitos, noticias o algún acontecimiento concreto, una iniciativa de ciencia ciudadana que comenzó el 28 de marzo con una web y la aplicación de la iniciativa.

En paralelo, la Fundación Descubre animó a través de las redes sociales a la población a sumarse al estudio y registrar cómo se sentían durante el confinamiento y en las semanas posteriores al mismo para recoger, hasta el 21 de junio, datos sobre el ánimo durante el confinamiento y hasta el fin del estado de alarma.

Entre los datos que ofrecen los investigadores hay mapas elaborados a tiempo real durante el estado de alarma, gráficas de la evolución del impacto psicológico y los datos aportados de forma totalmente anónima por los participantes, que ofrecieron información una media de 68 veces entre marzo y junio.

Los datos aportados de forma anónima por voluntarios de todo el país se han publicado en los repositorios de ciencia abierta y recogen cuestiones como las variaciones anímicas, características de la vivienda, situación laboral y estado de salud, entre otras.

"Los datos proporcionados pueden utilizarse para investigar aspectos del impacto psicológico de la crisis de la COVID-19 en la población confinada", ha explicado en un comunicado el investigador de la Universidad de Granada Pandelis Perakakis.

Para ello, los expertos desarrollaron una aplicación y una página web donde el usuario debía introducir una serie de datos personales como su ubicación, tipo de residencia, edad, entre otros, de manera anónima y responder a dos preguntas sobre cómo se sentía en ese momento y se le asignaba un número con el que podía volver a registrar su estado de ánimo en cualquier momento del día.

Para conseguir la participación ciudadana, Descubre también gestionó las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter del proyecto, donde se comunicaron las actualizaciones de la iniciativa y se animó a seguir registrando datos.

CoVidAffect es un proyecto acometido de forma voluntaria por dos equipos de investigación de la Universidad de Granada que ha contado con la colaboración de la ciudadanía y el apoyo de la Fundación Descubre. EFE.