Quantcast
ÚNETE

CTESC pide "participar activamente" en las soluciones a la crisis de la COVID

El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), organismo consultivo del que forman parte los sindicatos y las patronales catalanas, ha pedido al Govern "participar activamente" en las soluciones a la crisis generada por la COVID-19 y tener un papel más representativo en las mismas.

En su Memoria Socioeconómica y Laboral de Cataluña, recomienda al ejecutivo catalán que lleve a cabo "un proceso de concertación social más efectiva" y considera que algunas de las medidas que ha impulsado la Generalitat habrían sido más efectivas si se hubieran podido "concertar debidamente".

El ente, que integran los sindicatos CCOO y UGT, las patronales Foment del Treball y Pimec, así como la Confederación catalana de Cooperativas, la Mesa del Tercer Sector, Unió de Pagesos, JARC, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Cataluña y seis expertos, también pide más gasto público en detrimento de la "estabilidad presupuestaria".

"Las administraciones deberían priorizar los esfuerzos para dar apoyo a la actividad productiva y al conjunto de la sociedad, dejando en segundo plano, si es necesario, otras cuestiones como la estabilidad presupuestaria", apunta.

Entre otras cuestiones, propone actualizar el Indicador de la Renta de Suficiencia (IRSC), congelado desde 2010 en los 569,12 euros, y desarrollar medidas que permitan una mayor accesibilidad a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), como compatibilizarla con el trabajo a tiempo completo esporádico y ayudas de primera necesidad.

De este modo, sostiene el ente, la RGC podría atender a la población no cubierta por el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno, como las personas sin hogar.

Asimismo, pone el foco en la "relevancia estratégica" de las políticas de empleo: "A parte de las medidas extraordinarias en materia de empleo para contener los efectos de la alarma sanitaria e incidir en los ERTE, también son necesarias políticas activas destinadas a mantener el trabajo, mejorar la empleabilidad y las competencias de los trabajadores".

Por otro lado, el organismo ve imprescindible combatir la fuga de capital y el fraude fiscal para tener liquidez y poder hacer frente a los efectos de la pandemia, aumentando los recursos y reforzando la cooperación entre la Agencia Tributaria estatal, la catalana y las administraciones comunitarias.

En cuanto a políticas sociales, también considera necesario mejorar la dotación presupuestaria del sistema de salud para que los ámbitos y funciones consideradas estratégicas puedan ofrecer una respuesta más "efectiva y eficiente".

En este sentido, sugiere aumentar la ratio de las UCI debido a la relevancia que tienen para evitar el fallecimiento de infectados por la COVID-19.

Por último, aboga por elaborar un "nuevo Pacto nacional por el derecho a la educación" y por "apostar decididamente" por las competencias digitales para cerrar la brecha digital en el mundo de la enseñanza. EFE.