Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Colau exige al Govern mejorar la detección y rastreo del COVID para generar confianza


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Alejandro García./Archivo La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Alejandro García./Archivo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido a la Generalitat reforzar la asistencia primaria y el sistema de detección y rastreo de contagios de la COVID-19 porque "dará confianza a los vecinos de la ciudad y a los visitantes".

"Como autoridad sanitaria, la Generalitat tienen que hacer que la política pública de detección y rastreos de los casos funcione al 100 % para controlar la situación sanitaria", ha afirmado Colau durante la presentación de los planes de mejora de los entornos escolares.

Sobre la prohibición y recomendación que han hecho algunos países a sus ciudadanos para no viajar a Barcelona, Colau ha afirmado que "no distinguimos en salud pública entre nuestros vecinos y las personas que puedan venir de fuera", ya que "nuestra prioridad es garantizar la salud pública para todos".

"Como autoridad sanitaria que es, pedimos a la Generalitat coordinación interna y claridad en las medidas" y que, "en lugar de generar alarma, se pongan los medios para controlar los contagios", ha insistido la alcaldesa. Según Colau, el sistema de detección de casos y el rastreo y el aislamiento "no están funcionando desde hace semanas", y "ahí está el origen" de la propagación.

Por ello, además de ofrecer la "misma colaboración de siempre" al Govern, ha pedido al ejecutivo catalán que "refuerze la atención primaria" con agentes COVID en todos los municipios, porque además, ha asegurado, "en nuestros CAP hay muchos profesionales agotados".

"Pese a la infrafinanciación", los ayuntamientos "estamos haciendo más de lo que es nuestra competencia para contener la pandemia", ha afirmado Colau, que ha aludido al presupuesto que la Generalitat ha recibido del Gobierno para "que tome las medidas necesarias y que el sistema de detección y rastreo de casos funcione". EFE.