Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

La Fiscalía mantiene abiertas 228 investigaciones en residencias de mayores


Una trabajadora atiende a una anciana en una residencia. EFE/ROMÁN G. AGUILERA Una trabajadora atiende a una anciana en una residencia. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

La Fiscalía ha abierto en la última semana tres nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la COVID-19 y ha archivado dos, de manera que mantiene abiertas 228, más de la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid.

Son datos actualizados a 20 de julio por la Fiscalía General del Estado sobre las diligencias de investigación incoadas por el Ministerio Público en relación con hechos vinculados particularmente con ancianos y discapacitados que viven en centros y residencias.

La Fiscalía anuncia que esta es la última ocasión en la que la información se facilitará con periodicidad semanal, al detectarse menos variaciones en cuanto a nuevas incoaciones y archivos, ello "sin perjuicio de informar puntualmente en caso de producirse modificaciones apreciables".

Esta última semana se han incoado tres nuevas diligencias, dos en la Fiscalía Provincial de Madrid y otra en la Fiscalía de la Comunidad de Baleares. Por contra, en los últimos siete días se han archivado dos investigaciones en las Fiscalías de Navarra y Granada.

En cuanto a las investigaciones de índole civil, se mantienen en curso 178 en el marco del seguimiento de la situación de las residencias y centros de mayores.

Esta semana se han abierto un nuevo expedientes de diligencias de seguimiento en la Fiscalía de Ourense tres en la Fiscalía de Navarra (2) y en la de Cantabria (1).

Consta también esta semana, dice la Fiscalía la recepción de información actualizada a fecha 20 de julio en relación con los establecimientos residenciales objeto de seguimiento, lo que facilita "el conocimiento puntual de las necesidades que se plantean en ese ámbito en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal". EFE.