Quantcast
ÚNETE

ERC afirma estar cansada de ver cómo Mossos cargan contra independentistas

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha indicado este lunes en relación con la visita del Rey al monasterio de Poblet (Tarragona) y las protestas que se han producido, que Esquerra "está cansada de ver cómo los Mossos d'Esquadra cargan contra independentistas que se manifiestan pacíficamente".

Según ha afirmado Vilalta en una rueda de prensa, ERC "entiende perfectamente que haya manifestaciones de protesta contra la visita de Felipe VI en Cataluña" por "dos razones".

"La primera -ha indicado- es porque Cataluña no tiene rey, es republicana" y tanto ERC como la mayoría de catalanes, "defendemos una forma de Estado en la que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, algo que es incompatible con la monarquía española".

Según la portavoz de ERC, los casos de corrupción que envuelven a ciertos miembros de la familia real "son un escándalo" y aumentan "el rechazo" a la institución monárquica que sienten los catalanes.

La segunda razón, ha continuado Marta Vilalta, es que "con su discurso del 3 de octubre de 2017, el rey Felipe VI abdicó de ser el rey de los catalanes".

Con respecto a la actuación de los Mossos durante los actos de protesta contra la visita del Rey, la portavoz de ERC ha reclamado que "los dispositivos policiales siempre estén bien diseños y sean proporcionales" a las manifestaciones.

"Si hay actuaciones fuera de lugar lo que pediremos es que se aclaren y se depuren responsabilidades -ha subrayado-, porque en ERC estamos demasiado cansados de ver a los Mossos cargando contra independentistas que se manifiestan, y lo que pedimos es que no haya sombras de dudas sobre su forma de actuar".

"Queremos que se pueda investigar si las cargas estaban justificadas y que se depuren responsabilidades si no lo estaban", ha añadido la portavoz de ERC. EFE.