Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La CUP afea al Govern la "improvisación" con las medidas para contener los brotes

BARCELONA, 18/07/2020.- Cola de visitantes ante la casa Batlló de Barcelona este sábado, en el que los 2,8 millones de habitantes de la primera corona del área metropolitana de Barcelona y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera están llamados a quedarse en casa para intentar contener el rebrote de coronavirus, mientras los alcaldes afectados se reúnen con el Govern para aclarar dudas y sugerir cambios en las restricciones impuestas, que entran en vigor hoy . EFE/Alejandro García BARCELONA, 18/07/2020.- Cola de visitantes ante la casa Batlló de Barcelona este sábado, en el que los 2,8 millones de habitantes de la primera corona del área metropolitana de Barcelona y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera están llamados a quedarse en casa para intentar contener el rebrote de coronavirus, mientras los alcaldes afectados se reúnen con el Govern para aclarar dudas y sugerir cambios en las restricciones impuestas, que entran en vigor hoy . EFE/Alejandro García

El diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés ha afeado este sábado al Govern y a la consellería de Salud la "falta de planificación" y la "improvisación" con las medidas dictadas para contener los brotes de coronavirus que se están produciendo en varios puntos de Cataluña, entre ellos Barcelona y su área metropolitana.

En una rueda de prensa telemática, el diputado anticapitalista ha puesto énfasis en la "falta de medios" para controlar estos brotes y ha recordado que desde su formación ya pidieron que se refuerce la atención primaria y los equipos para rastrear los contactos de los positivos.

"No queremos hacer un discurso mágico, por supuesto que el coronavirus tiene una gran capacidad de transmisión, pero lo que no puede ser es la falta de medidas necesarias para controlar que lo mismo vuelva nuevamente a transformarse en una pandemia que rompa la sociedad como lo ha hecho a partir de marzo de 2020", ha aseverado Aragonés.

El diputado también ha reprochado al Govern que activase el sistema de rastreo de contactos tres semanas después de conocerse el primer brote en el Segrià.

"Esta improvisación que estamos denunciando en esta rueda de prensa viene provocada por tener una determinada situación ante sus narices y no actuar con la necesaria celeridad.

El departamento de Salud sabia perfectamente, ya hace prácticamente más de un mes, lo que estaba pasando en la Franja y en Aragón, y no actuó", ha denunciado el diputado de la CUP.

Además de por la falta de medidas para contener el brote, la CUP también se ha mostrado preocupada por "el discurso del Govern", que exige "actuaciones individuales a los catalanes y las catalanas", por lo que ha pedido "respuestas colectivas" que le corresponden al Govern: "Una cosa es la actuación responsable y otra cosa es trasladar la responsabilidad a los catalanes y las catalanas cuando está siendo el Govern de la Generalitat quien no está poniendo medios materiales suficientes".

Desde la CUP han propuesto que se pongan a disposición de la atención primaria más rastreadores, que se hagan pruebas PCR "gratuitas y masivas" y que se refuerce la inspección de trabajo.

Vidal Aragonés también ha reprochado al Govern que no tenga perspectiva de clase ni de género a la hora de abordar la gestión de estos rebrotes y ha recordado que los efectos de un confinamiento no son los mismos en función de la población, y que "confinar barrios obreros con alta densidad de población evidentemente que genera exclusiones". EFE.