Quantcast
ÚNETE

Cs pide la dimisión de Vergés y que Sánchez controle la gestión

BARCELONA, 14/07/2020.- La consellera de Salud, Alba Vergés, a su llegada a la reunión semanal del Govern, este martes, un día después de impulsar un decreto ley para habilitar el confinamiento de la zona de Lleida y eludir así el veto de la juez . EFE/Andreu Dalmau BARCELONA, 14/07/2020.- La consellera de Salud, Alba Vergés, a su llegada a la reunión semanal del Govern, este martes, un día después de impulsar un decreto ley para habilitar el confinamiento de la zona de Lleida y eludir así el veto de la juez . EFE/Andreu Dalmau

Ciudadanos ha reclamado la dimisión de la consellera de Salud, Alba Vergés, así como que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabe con la incertidumbre que sufren los catalanes por el "caos" de la gestión del Govern de Quim Torra, que estaría pensando más en clave electoral que en la salud y el empleo.

Así lo han reclamado en rueda de prensa el presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Carlos Carrizosa; la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, tras mantener una reunión en Barcelona con otros diputados y los miembros del comité ejecutivo José M. Espejo-Saavedra y Carlos Cuadrado.

"Estamos muy preocupados con los rebrotes y por las improvisaciones del Govern (...) que en un momento tan crítico está siguiendo con su victimismo y eludiendo sus responsabilidades competenciales, con Torra saltándose la ley y confinando a ciudadanos catalanes de forma torticera", ha señalado Carrizosa.

El líder del primer partido de la oposición en el Parlament ha anunciado que han registrado una petición de pleno monográfico sobre salud a celebrar "lo antes posible" y ante la "insensatez" y "caos" de Torra ante los rebrotes que afectan al Segrià (Lleida), pero también a poblaciones como L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Más allá, Roldán ha señalado que la consellera Vergés viene cometiendo una serie de errores que demostrarían que está "desbordada" y por tanto es fundamental "su dimisión".

"Vergés debe dar un paso atrás y abandonar el cargo porque ha demostrado que no tiene capacidad suficiente para gestionar la pandemia", ha añadido la también portavoz de Cs en el senado. Para Roldán, "cada día que Vergés está al frente de Salud es un día más de contagios y riesgos para la vida de las personas".

El más tajante con la gestión del Govern ha sido Edmundo Bal, quien ha dicho que "Torra prefiere que muera gente" a coordinarse con el Gobierno de Sánchez. Bal ha recordado que en el decreto 21/2020 se planteaba la posibilidad de reunir la interterritorial y las decisiones coordinadas entre Gobierno y ejecutivos autonómicos.

"Es responsabilidad de Torra proponer soluciones en el marco jurídico vigente y de Sánchez tomar el control si Torra no es capaz y muestra negligencia a la hora de abordar la situación", ha añadido.

Para el portavoz de Cs en el Congreso, "es necesario que Sánchez obligue a Torra a aceptar la coordinación en materia sanitaria" y resulta "incomprensible" que los expertos epidemiólogos del ministerio de Sanidad no se hayan coordinado ya con los autonómicos para la gestión de los rebrotes. EFE.