Quantcast
ÚNETE

Los sindicatos reclaman a Moncloa que lidere un plan industrial para Airbus

ILLESCAS (TOLEDO), 14/07/2020.- Los trabajadores de la planta de Airbus de Illescas durante la concentración a las puertas de la fábrica este martes convocada por los sindicatos para la defensa del empleo y por el futuro del sector aeronáutico. EFE/ Ismael Herrero ILLESCAS (TOLEDO), 14/07/2020.- Los trabajadores de la planta de Airbus de Illescas durante la concentración a las puertas de la fábrica este martes convocada por los sindicatos para la defensa del empleo y por el futuro del sector aeronáutico. EFE/ Ismael Herrero

El presidente del Comité Interempresas de Airbus en España, Francisco San José, ha reclamado esta mañana al Gobierno que lidere una negociación que desemboque en un plan industrial que garantice el empleo en la compañía.

Esa negociación, que debe estar “liderada por Moncloa”, debe “culminar en un plan industrial para el sector aeroespacial”, ha dicho San José durante la concentración que se ha efectuado esta mañana a las puertas de la planta de Airbus en Getafe (Madrid) y en la que han participado cientos de trabajadores.

Los sindicatos han exigido participar en esas negociaciones para buscar soluciones “sostenibles y respetuosas con el empleo”, apuntando a la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como una de las salidas a la crisis del sector aeroespacial, agravada por la pandemia del coronavirus.

Por ello, han reclamado la participación de España en los próximos proyectos de Airbus, “expresada en porcentajes, cargas de trabajo y competencias”, así como el mantenimiento de las plantas y de los puestos de trabajo.

Airbus ha planteado un plan de reestructuración sin precedentes que afectará a 15.000 empleos en todo el mundo (un 11 % de la plantilla), con especial incidencia en Francia, Alemania y Reino Unido, con 5.000, 5.100 y 1.700 despidos, respectivamente.

En España, el gigante aeronáutico ha anunciado un total de 900 despidos, de los que 445 tendrán lugar en el centro de trabajo de Getafe, mientras que 283 se producirán en la planta de Illescas (Toledo) y 151 en la de Puerto Real (Cádiz).

“Mostramos un rechazo absoluto a la reestructuración planteada por Airbus”, ha señalado el presidente del comité, y ha subrayado que el aeroespacial es “un sector estratégico y esencial, no solo por lo que aporta directamente al PIB o a la calidad del empleo que genera, sino porque también en las localizaciones donde están arraigadas estas factorías viven económicamente de ellas”.

En ese sentido, en un manifiesto distribuido entre los medios de comunicación, los sindicatos han señalado que el sector aporta cerca de un 1 % al PIB en España, con una tasa de retorno económico e industrial “muy por encima de la media del país".

En ese sentido, han indicado que el sector aeroespacial genera en España 100.000 empleos directos, de los que 13.000 se producen en Airbus.

Francisco San José ha afirmado hay otros países que “ya han aportado ayudas a este sector”, en referencia a Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Tras esta primera concentración, que ha tenido como acción previa una asamblea masiva de trabajadores, los sindicatos han convocado una jornada de huelga y varias manifestaciones por toda España para el próximo 23 de julio. EFE.