Quantcast
ÚNETE

Simón advierte a los jóvenes: "La nueva normalidad no es volver a lo mismo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  comparecen en rueda de prensa este lunes en Madrid.  El PP ha registrado la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la comisión de investigación sobre residencias de la Asamblea de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparecen en rueda de prensa este lunes en Madrid. El PP ha registrado la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la comisión de investigación sobre residencias de la Asamblea de Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha hecho este lunes un llamamiento a los jóvenes para que asuman su responsabilidad frente al coronavirus y les ha recordado que "la nueva normalidad no es volver a lo mismo de siempre".

"No es necesario juntarse con cinco mil personas para celebrar un ascenso, se pueden juntar de diez en diez", ha dicho Simón en alusión a las concentraciones de aficionados vividas en la capital gaditana por el ascenso del Cádiz a Primera.

Ha insistido en que no se trata "de no celebrar" sino de hacerlo "de otra manera" porque "no estamos en la normalidad, estamos en la nueva normalidad, en la normalidad diferente y tenemos que entenderlo todos".

Simón ha explicado que han aparecido brotes de COVID-19 por celebrar "las no fiestas" en los pueblos, por eventos deportivos, o por fiestas con mayor aforo del debido.

"Este año no toca", ha recalcado el director del CCAE, quien ha argumentado que "uno se lo puede pasar igualmente bien sin exponer al resto". "No estamos hablando de aquí a la eternidad, de una cadena perpetua, es un año", ha incidido. 

Simón: Yo no tomé las decisiones, pero he sentido el peso sobre mis espaldas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este lunes que aunque "afortunadamente" él no ha sido quien ha tenido que adoptar las "complicadas" decisiones durante la pandemia, sí ha sentido el "peso" de la responsabilidad.

"Afortunadamente yo no he tomado las decisiones, yo simplemente he informado y aconsejado; si he sentido ese peso sobre mi espaldas, no me quiero imaginar el que han sentido los que las han tomado", ha destacado en la rueda de prensa que ofrece todos los lunes para exponer los últimos datos sobre la situación de la pandemia.

Lo ha hecho al ser preguntado por si consideraba que debía pedir perdón tal y como le ha pedido el exministro socialista Miguel Sebastián, a lo que ha respondido que ha sido "muy difícil" adoptar ciertas decisiones porque son "complicadas, con mucho impacto y muchos efectos colaterales. Tomar cualquiera de ellas es un ejercicio duro, muy duro de responsabilidad".

"En ciencia estamos constantemente aprendiendo cosas nuevas y constantemente rectificando. Es una característica básica de cualquier proceso científico y la rectificación es nuestra constante, con eso queda todo dicho", ha subrayado.

Para admitir a continuación: "En otra situación similar no sé si actuaríamos igual, estamos valorando opciones que podrían implicar no actuar de la misma forma". "Pero siempre se ha actuado de la forma más informada posible, utilizando todos los datos disponibles y consultando a todos los expertos que consideramos que se debía consultar", ha concluido. EFE.