Quantcast
ÚNETE

Con mascarilla y sin entregar el DNI: así deberán votar este domingo los vascos y gallegos

Los ciudadanos que acudan a votar este domingo en Galicia y el País Vasco deberán ir con la mascarilla puesta y solo quitársela en caso de que se les requiera para comprobar su identidad, y deberán mostrar su DNI pero no entregarlo para evitar posibles contagios de coronavirus.

Ejercer el derecho al voto con garantías pasan en ambas comunidades por guardar distancia de seguridad, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies y lugares concurridos y en evitar aglomeraciones.

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el del País Vasco, Íñigo Urkullu, han asegurado que hay suficientes medidas para votar.

Los dos gobiernos regionales han indicado que no podrán ir a votar los ciudadanos contagiados y que no hayan superado la infección.

En el caso de Galicia, los contagiados deberán quedarse en casa y sus contactos sí podrán acudir al colegio, depositar la papeleta y acto seguido regresar a sus domicilios para seguir con la cuarentena.

De igual modo, el gobierno vasco ha recalcado este viernes que los ciudadanos con la infección activa no podrán votar el domingo y que los contactos estrechos con PCR negativa y que están en aislamiento preventivo lo deberán hacer con medidas de "extrema" seguridad, preferentemente con el voto preparado de casa y en las horas de menos afluencia.

En Euskadi, quienes estén pendientes de conocer el resultado de una PCR deberán esperar a recibir la comunicación de Salud, si es negativo podrán votar y si es positivo no podrán ejercer el sufragio.

Estas son las principales medidas de prevención sanitarias frente a la covid-19 en estos comicios del mes de julio, y que están incluidas en los protocolos que han dictado ambos gobiernos autonómicos:

PROTOCOLO PARA VOTAR EN GALICIA

- Será obligatorio llevar mascarilla para los votantes y los miembros de las mesas electorales, además de desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo antes de entregar el voto y mostrar el DNI.

- A las personas que acudan sin mascarilla se les entregará una en el momento de acceso al local electoral para poder ejercer su derecho al voto.

- La tela que cubre nariz y boca tendrá que bajarse para la identificación. Deberá ser depositada en una bandeja o dispositivo similar.

- Se recomienda que los electores lleven el voto ya preparado desde el domicilio.

- Debe evitarse la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, y mantener, en todo caso, la distancia de seguridad de dos metros. De no ser factible, y siempre que se empleen las mascarillas, deberá guardarse en todo caso un metro, como mínimo, de distancia interpersonal.

- En el caso de presidentes, vocales e interventores habrá distancia interpersonal, recambio de máscaras cada cuatro horas, pantallas y soluciones hidroalcohólicas, cuyo uso se reforzará durante el escrutinio.

- Deben mantenerse las puertas del local electoral abiertas a fin de evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.

- En caso de locales electorales de acceso a través de escaleras o ascensor, se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran.

- En el uso de las escaleras se evitará el contacto con los pasamanos y se mantendrán las puertas abiertas con cuñas u otros sistemas para evitar el contacto de las personas con las manillas, pomos o similares.

- Tendrán prioridad para la entrada las personas votantes mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio.

PROTOCOLO PARA VOTAR EN EL PAÍS VASCO

- Los locales electorales se limpiarán y desinfectarán antes, durante y después de la jornada electoral.

- Entre las mesas electorales habrá una distancia mínima de dos metros.

- Los miembros de mesa estarán separados al menos 1,5 metros.

- Las cabinas de votación tendrán una adecuada distancia respecto de la mesa electoral.

- Se mantendrá el local ventilado.

- Marcas en el suelo para que se mantengan las distancias entre votantes durante la espera para depositar el voto en la urna.

- Uso obligatorio de mascarilla en el interior del local electoral.

- El votante podrá retirar momentáneamente su mascarilla para que la mesa electoral pueda reconocer su identidad, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento.

- Se procurará prescindir de la entrega física de la documentación personal (DNI) o del sobre de votación a la presidencia de la mesa, bastando con su exhibición.

- A la entrada del local electoral se dispondrá de gel hidroalcohólico que el electorado empleará tanto a la entrada como a la salida.

- Los miembros de la mesa electoral dispondrán de mascarillas quirúrgicas y gel hidroalcohólico.

- Durante el escrutinio tendrán se les facilitará mascarilla FFP2 y guantes de nitrilo, además, bolsas de plástico herméticas para desechar el material de protección.

- La presidencia de la mesa velará por evitar que en la operación de escrutinio el número de personas, al margen de las que han de participar en el recuento, no supere la cabida del local atendiendo a las distancias recomendadas. EFE.