Quantcast
ÚNETE

El Parlament no reprueba a El Homrani por las residencias tras un triple empate

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (d) y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani (i), en una imagen de archivo / EFE. La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (d) y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani (i), en una imagen de archivo / EFE.

Un triple empate en la votación ha hecho decaer la propuesta de resolución de PSC-Units y comunes que pedía reprobar al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, por la gestión de las residencias geriátricas que hizo su departamento en las primeras semanas de la COVID-19.

La propuesta de resolución transaccional registrada por PSC-Units y comunes en el marco del pleno monográfico sobre residencias que celebra esta semana la cámara catalana ha recibido el apoyo de Ciudadanos y PPC; el voto contrario de los grupos que apoyan al Govern, JxCat y ERC, y la abstención de la CUP.

El resultado: 65 síes, 65 noes y cuatro abstenciones. Los diputados han votado hasta tres veces este punto y, al no deshacerse el empate, la propuesta de resolución ha decaído. Fuentes de la CUP consultadas por Efe han explicado que han optado por una "abstención crítica" porque consideran que si se centra la crítica en el conseller "se desvía la atención" de los problemas estructurales del sistema, que son "40 años de políticas neoliberales, con privatizaciones y recortes que tienen incidencia directa en la vida de las personas".

Además, recuerdan que se ha acordado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias durante la COVID-19, que en su opinión es quién debe determinar hasta dónde llegan las responsabilidades individuales.

En la propuesta de resolución se reprochaba al El Homrani la "falta de previsión y reacción" del departamento que lidera a la hora de abordar la pandemia del coronavirus en las residencias de ancianos. "Hay que asumir las consecuencias cuando no se hacen bien las cosas", ha defendido en el debate previo a la votación el diputado socialista Raúl Moreno.

La cámara catalana también ha rechazado tras otro triple empate una propuesta de resolución presentada por el PPC en la que se constataba "la mala gestión del Govern en el ámbito de las residencias durante la pandemia", una gestión que "ha agravado las consecuencias del coronavirus en las residencias catalanas desprotegiendo a los profesionales sanitarios que trabajaban en ellas y a sus residentes".

El texto, que ha decaído por los mismos motivos que la propuesta anterior, también censuraba la "descoordinación, la falta de criterio, el descontrol y la disfunción entre los departamentos", así como "irresponsabilidad política del Govern" al no haber adoptado desde el inicio de la crisis "las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atención hospitalaria a los residentes" de estos centros.

Por ello, el texto de los populares emplazaba al Govern a que tomase "los acuerdos necesarios para preparar el sistema de atención residencial a las necesidades que la COVID-19 exige ante los posibles rebrotes" y a preveer el almacenamiento de material de protección, pruebas y medicinas suficientes tanto para los residentes como para los profesionales de los centros.

La gestión de las residencias de ancianos fue un foco de críticas al Govern durante las primeras semanas de la pandemia: "No lo hemos hecho bien", admitió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios de abril.

Pocos días después, el departamento de Salud asumió la atención sanitaria de las personas mayores que viven en residencias en Cataluña, que hasta el momento eran competencia de la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat. El cambió llegó tras la muerte de más de un millar de ancianos en diversas residencias de toda Cataluña, en algunas más de 40, como en la Casa Asil de Sant Andreu, en Barcelona. EFE.