Quantcast
ÚNETE

Un documental rinde hoy tributo a los médicos fallecidos por COVID en Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid estrena este jueves el documental 'Vocación', del cineasta Polo Menárguez, en reconocimiento a los 14 médicos fallecidos en activo por COVID-19 en Madrid, que se basa en el testimonio de sus familiares y compañeros y que busca rendirles un tributo "profundo, respetuoso y sin sensiblería", según el Colegio.

El cineasta Polo Menárguez ha "vivido de cerca la pandemia" porque su madre, "una enfermera prejubilada del Gregorio Marañón, se presentó voluntaria durante el pico de la Covid y trabajó dos meses.

Lo viví con mucho miedo", ha dicho a EFE el director y guionista del documental de 40 minutos que se proyecta esta tarde en el Colegio para los familiares y allegados de las víctimas.

"Cuando proyecté el documental en privado a mis padres -él médico jubilado y ella enfermera-, mi madre le dijo dos cosas: podíamos haber estado ahí; y no sé si me hubiera presentado voluntaria después de ver esto", relata este reconocido director, que además asegura que "por primera vez lloró en la sala de edición".

Para el presidente del Colegio de Médicos, Miguel Ángel Sánchez Chillón, este homenaje también está dirigido a "todos los médicos que han pasado por las UCIs, donde han estado cuidando de otros médicos, y a los familiares de estos médicos que se han ido", de ahí el título 'Vocación' elegido para este documental pionero en la historia reciente del Ilustre Colegio de Médicos (Icomem) madrileño.

La obra habla "mucho de la vocación, la profesionalidad, la vinculación con la medicina por encima del miedo y de la precaución a la hora de exponerse ante una enfermedad", añade Sánchez Chillón, para quien el objetivo es que todos "se sientan reconocidos.

Es un mensaje que el Colegio les quiere dejar para el futuro" y había que "hacerlo ahora mismo con estas circunstancias". Además de 14 médicos fallecidos en activo, la cifra total ronda los 61 si se añaden a los médicos jubilados que perecieron por COVID-19, según el presidente del Icomem quien ha destacado a EFE que el mensaje "llega al corazón sin entrar en sensiblería, de forma muy humana".

Igualmente, Polo Menárguez destaca que "la última intención es un mensaje sincero, emotivo y muy respetuoso", para lo cual "era necesario quitar el papel de cineasta" ya que el producto "no tiene ninguna vocación comercial.

El objetivo es difundirlo públicamente muy pronto, primero esta tarde con los familiares y su complicidad, haciendo una reflexión común". "Para mí es un trabajo diferente, en un momento especial, rodado en tiempo récord, un mes y que me ha sacado las lágrimas.

Es un trabajo sencillo, minimalista, hecho con la voluntad de quitarme protagonismo y que ellos (los familiares) sean los protagonistas", ha dicho a Efe el director que aboga por difundirlo al máximo virtualmente.

Para Sánchez Chillón, el ánimo de los médicos "está bastante afectado por el estrés y el sobre-esfuerzo" que hacen que se prolongue "esta situación de duelo, junto con la de prudencia o temor hacia un rebrote que pueda llegar y que no nos cogerá ni siquiera en las mismas condiciones, como un segundo huracán que halla la sociedad y los edificios muy tocados por el primero".

El mensaje del Icomem a los gobiernos es "que escuchen a los médicos; siempre estaremos ahí para trabajar y somos los que técnicamente tenemos el conocimiento".

Y a la sociedad, el presidente del Colegio recuerda que "no hay vacunas ni quimioterápicos antivirales totalmente eficaces y que el virus puede mutar a mayor virulencia", por lo que no hay que relajarse ni perder "la inmediatez del riesgo". EFE.