Quantcast
ÚNETE

El Gobierno presenta mañana el "plan de choque" para reforzar la investigación

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE/Fernando Alvarado El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE/Fernando Alvarado

El Gobierno presentará mañana en el Palacio de la Moncloa el "plan de choque" que ha diseñado para impulsar la ciencia y la innovación en España, que incidirá especialmente en varios aspectos relacionados con la investigación médica.

El acto estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al mismo asistirán, además del titular de la cartera de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, varios ministros con competencias en estas materias y responsables de la comunidad científica, de las universidades y de organismos públicos de investigación.

El "plan de choque" que el Gobierno ha elaborado para impulsar la ciencia y la innovación en España pivotará sobre tres ejes prioritarios, según han informado a EFE fuentes del Departamento que dirige Pedro Duque.

Tres ejes principales

El primero de esos ejes es la investigación biosanitaria, y para ello el Ejecutivo se plantea reforzar el Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Ciencia- y las áreas más relacionadas con la investigación epidemiológica y la medicina preventiva, para mejorar las capacidades de España frente a crisis sanitarias como la que ha causado el SARS-CoV-2.

El segundo eje, han informado las mismas fuentes del Ministerio, es el relacionado con la reforma del sistema español de ciencia y tecnología, con el objetivo de reforzar y agilizar las convocatorias y de retener y atraer el talento.

El tercer pilar del plan que ha diseñado el Gobierno está relacionado con la innovación empresarial, e incluye medidas para ayudar a impulsar la capacidad innovadora de las empresas, para favorecer la colaboración público-privada en esta materia y para facilitar la transferencia de conocimientos y tecnología desde los centros de investigación hacia la industria.

La próxima Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (2021-2027) fija entre sus prioridades un aumento del presupuesto dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

La inversión en I+D+i en España está estancada desde hace varios años en el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto del país, muy lejos de la media europea (del 2 por ciento) y de las principales potencias económicas e investigadoras del mundo (en las que esa inversión ronda el 3 por ciento). EFEfuturo