Quantcast
ÚNETE

Caballero: "Mi posición inicial es no prorrogar el contrato a Aqualia"

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, durante un acto electoral en O Carballiño, Orense. EFE/Brais Lorenzo. El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, durante un acto electoral en O Carballiño, Orense. EFE/Brais Lorenzo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este miércoles que su "posición inicial" es que no se prorrogue una vez más el contrato del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua a la actual concesionaria, Aqualia, vigente hasta diciembre de 2020.

Es lo mismo que defendía en relación con el transporte urbano, pero el Ayuntamiento de Vigo prorrogó cinco años más su vinculación con Vitrasa con el pretexto de que las consecuencias de la pandemia del coronavirus trastocaron las condiciones del contrato que había salido a licitación y se corría el riesgo de que quedara desierto.

Caballero ha indicado en rueda de prensa que desconoce si la COVID-19 "cambió las circunstancias" también en relación con el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua, y que no dispone de ningún informe de los servicios técnicos al respecto.

En 2011, el gobierno local decidió prorrogar cinco años el contrato de Aqualia-FCC, cuyo origen se remonta a 1990, y puso como contrapartida una inversión por parte de la concesionaria de 24 millones de euros en la renovación de redes y otras infraestructuras hidráulicas.

Casi la mitad de ese dinero, 10,2 millones, estaba comprometida a la expropiación de terrenos para la depuradora del Lagares. En cambio, no se hacía alusión a la nueva potabilizadora que anunció ayer.

"Mi posición inicial es que no -a una prórroga del contrato de Aqualia- Tiempo al tiempo", ha aseverado este miércoles el alcalde, quien no ha aclarado si el nuevo concurso, en caso de llevarse a efecto, impondrá entre las condiciones la construcción de la nueva estación potabilizadora.

"Sea como fuere, Vigo tendrá una nueva potabilizadora", ha garantizado. Abel Caballero ha anunciado, por tercera jornada consecutiva, nuevas exenciones en el pago de tasas e impuestos municipales como un avance del plan de recuperación socioeconómica post-COVID-19 cuyas líneas maestras presentará mañana.

Ha dado cuenta esta vez de la exención de la tasa de los 5.419 vados de la ciudad en la parte proporcional a los 99 días en los que estuvo activado el estado de alarma.

Adicionalmente, ha avanzado que este año se bonificarán al 100 % los impuestos de actividades e instalaciones locales de hasta 150 metros y de construcciones y obras de adaptación de los mismos, al objeto de favorecer la implantación de nuevos negocios en la ciudad.

El alcalde de Vigo ha avanzado los datos de un informe en el que se compararon los datos de tráfico diario en la última semana de junio y el mismo periodo del año pasado, y la conclusión es que la intensidad media es prácticamente la misma, apenas 2.000 vehículos menos al día en la zona analizada, la Gran Vía.

Un dato que interpreta como síntoma de reactivación y de consolidación de la nueva normalidad tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Otro indicador es la reducción de la afluencia de personas al edificio consostorial en busca de asesoramiento para la tramitación de su solicitud del ingreso mínimo vital.

Tanto es así que Caballero cree que finalmente no hará falta habilitar las 14 oficinas descentralizadas que anunció en los días en los que cientos de personas formaban largas colas a las puertas del ayuntamiento.

Una reducción de la afluencia que achaca en parte al acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para el cotejo telemático del empadronamiento de los demandantes del ingreso mínimo vital, que también se puede tramitar en estas dependencias.

También en relación con el periodo post-COVID-19, Caballero ha reconocido que si el proyecto para que Vigo cuente con un club de baloncesto en categoría profesional se lo hubieran planteado sus promotores hace un año, o el próximo, "diría que sí", pero dadas las circunstancias no quiere comprometer ningún desembolso económico.EFE .