Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Torra a ERC: "Me niego a devaluar el 1-O y su fuerza para romperlo todo"


BARCELONA, 08/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Parlament en el que el gobierno catalán se ha sometido a la sesión de control, en plena gestión de los brotes en el Segrià (Lleida) y a la espera de que el president Torra convoque a los partidos soberanistas para consensuar el diálogo con el Estado. EFE/Andreu Dalmau BARCELONA, 08/07/2020.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, interviene en el pleno celebrado este miércoles en el Parlament en el que el gobierno catalán se ha sometido a la sesión de control, en plena gestión de los brotes en el Segrià (Lleida) y a la espera de que el president Torra convoque a los partidos soberanistas para consensuar el diálogo con el Estado. EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho a ERC que la segunda reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno debe girar sobre las condiciones para "el ejercicio concreto de la autodeterminación" y ha advertido: "Me niego a devaluar el 1-O y su fuerza para romperlo todo".

Durante la sesión de control al Govern de este miércoles en el Parlament, el presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, ha reclamado a Torra que lidere la convocatoria de la segunda reunión de la mesa de diálogo y que "obligue" al Gobierno "a moverse" proponiendo una fecha para el encuentro.

"No les regalemos la bandera del diálogo", ha apostillado Sabrià. En la réplica, Torra ha apuntado que prefiere hablar de "negociación" que de "diálogo" porque "hablar por hablar, dialogar por dialogar, no tiene ningún sentido".

Y, tras reivindicar que el independentismo tiene que volverse a situar "en la línea de exigir el ejercicio concreto del derecho de autodeterminación", ha exclamado: "No quiero ser un testigo pasivo de la residualización del valor de ruptura del 1-O. Me niego a devaluar el 1-O y la fuerza que tuvo para romperlo todo".

Para Torra, la segunda reunión de la mesa de diálogo, que previsiblemente se celebrará a lo largo de este mes de julio, será "muy fácil" si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta que el primer punto del orden del día sea "el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña".

"Ejercicio de autodeterminación y amnistía: ese es el objeto de la negociación (...) Fecha y condiciones para un referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha subrayado.

Sabrià, que ha coincidido en que el diálogo con el Estado debe pivotar en torno a "amnistía, referéndum y autodeterminación", ha pedido a Torra que promueva una sola estrategia desde el independentismo catalán.

Y es que, para el republicano, es imprescindible que el Govern "consensúe una estrategia" para la segunda reunión de la mesa de diálogo porque, de lo contrario, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos usarán la división interna del independentismo como "excusa" para "ganar días" y no afrontar una "solución política" al conflicto catalán. EFE.