Quantcast
ÚNETE

Sanitarios se concentran ante el departamento de Salud en la "fase 5" de las protestas

La consellera de Sanidad, Alba Vergès. EFE/Andreu Dalmau La consellera de Sanidad, Alba Vergès. EFE/Andreu Dalmau

Decenas de profesionales sanitarios se han concentrado esta mañana frente a la consellería de Salud, liderada por Alba Vergés, convocados por la plataforma Sanitaries en Lluita, en la que ha sido la "fase 5" de las movilizaciones del sector.

La protesta se ha replicado en los servicios territoriales de Salud de las otras capitales de provincia catalanas, Girona, Tarragona y Lleida.

Sanitaries en Lluita reivindica una sanidad 100% pública y unas condiciones dignas de trabajo y salario para los profesionales sanitarios.

Sus reclamaciones van subiendo de intensidad a medida que, considera la plataforma, el Govern no atiende a sus demandas.

La primera fase tomó el nombre "Pasemos de los balcones a las concentraciones de los miércoles en los centros", la fase 2 logró sumar "más de 60 centros" a las reivindicaciones, la 3 consistió en pedir una reunión formal a la consellera y la cuatro supuso un "replanteamiento de la lucha".

Las movilizaciones se han reanudado ahora en la fase 5, en la que la plataforma señala que "si la consellera no tiene tiempo de reunirse con sus trabajadoras, vamos nosotras". Avisa asimismo Sanitaries en Lluita de que la sexta fase, si llega, supondrá "comenzar a trabajar por la huelga sanitaria de cara a septiembre".

En las puertas de la consellería, los sanitarios concentrados han portado pancartas del tipo "somos sanitarios, no subcontratas", "hagamos fuerte la atención primaria" o "basta ya de recortes: devolvednos el 5 %". EFE.