Quantcast
ÚNETE

Entidades sociales piden la recuperación de la Sanidad Pública en Madrid

Los municipios, entidades sociales y profesionales y sindicatos miembros del Observatorio Madrileño de Salud han pedido que la Comunidad de Madrid, donde ha habido más muertes por la pandemia, recupere la Sanidad Pública ante un eventual rebrote significativo y para atender los problemas no atendidos durante la crisis sanitaria.

Estas entidades han presentado este miércoles en una rueda de prensa el documento "Análisis y medidas urgentes para recuperar la Sanidad Pública madrileña después de la pandemia", en el que citan entre las causas de la crisis las residencias de ancianos "privartizadas y sin control", un sistema sanitario "debilitado por recortes y privatizaciones" y la "mala gestión" por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, el Observatorio achacan los efectos de la crisis sanitaria en Madrid a factores como los índices elevados de contaminación, al hecho de que acoja el principal aeropuerto internacional del país, o a las "grandes desigualdades económicas" entre localidades y barrios.

El presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), el médico Marciano Sánchez Bayle, ha dicho a Efe que la Comunidad de Madrid ha desatendido "durante mucho tiempo" la sanidad pública, ha favorecido la privatzación de servicios y la ha descaptalizado el sistema sanitario.

"Y durante la pandemia -ha añadido- Díaz Ayuso se ha preocupado más de buscar enfrentamientos con el Gobierno central que de resolver problemas; y ha aprovechado la situación para favorecer los negocios del sector privado con maniobras que no han favorevido la capacidad de respuesta de la Comunidad".

"Necesitamos, ha dicho Sánchez Bayle, reforzar el sistema sanitario público y eso supone incrementar notablemente los presupuestos, incrementar el personal del sistema, así como el número de camas hospitalarias, reforzar la salud pública, recuperar las áreas de salud, acabar con las privatizaciones y que se haga un plan de recuperación de lo que ha sido privatizado".

El documento presentado hoy ha sido consensuado por una veintena de ayuntamientos, los sindicatos UGT y CCOO, y la Asociación para la Defensa de la Sanidad, la Feferación Regional de Asociaciones de Vecinos o la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid, entre otras entidades.

Acerca de los problemas descritos por el Observatotio, la secretaria de Políticas Sociales y Servicios Públicos de UGT Madrid, Eva López, ha dicho a Efe que "eso no puede pasar otra vez; hay que cambiarlo, hay que darle la vuelta" a la gestión de la sanidad pública.

Eva Pérez ha destacado entre los problemas que afectan a la sanidad de la región, y con "datos objetivos", el hecho de que en la Comunidad de Madrid sólo haya 25 residencias públicas frente a 448 privadas o concertadas.

A este respecto, el informe dice que en las residencias "la atención a las personas dependientes se ha convertido en una vergonzosa oportunidad de negocio donde ha primado el beneficio empresarial por encima del bienestar de las personas residentes y de la calidad del servicio".

El Observatorio considera que ha sido en las residencias "donde más se ha hecho sentir la debilidad de nuestro sistema sociosanitario como consecuencia de la falta de planificación, el desgobierno, la descoordinación y las consecuencias de un modelo asentado en los recortes y la privatización".

Según López, los sindicatos, como las entidades sociales y profesionales, llevan mucho tiempo denunciando la "mala gestión" de la sanidad pública en Madrid, "hasta que ha llegado la pandemia y ha sacado a la luz veinte años de recortes" en la Sanidad madrileña, en la que "es grande la falta de recursos materiales y humanos".

"No cabe duda que la privatización y el negocio han facilitado que el Covid-19 nos haya conducido a esta catástrofe de consecuencias inhumanas en las residencias de personas mayores", con cerca de 6.000 personas fallecidas en residencias, dice el Informe, que considera las cifras "indecentes, incrementadas por una gestión política irresponsable".

El Observatorio denuncia también los "insuficientes" presupuestos sanitarios, la disminucuón de camas en los hospitales públicos, el "deterioro" de la Atención Primaria, los recortes de personal sanitario o las "demoras" en las citas en los servicios de la Sanidad Pública.

En opinión del Observatorio, el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha seguido aprovechando la oportunidad de la pandemia para seguir favoreciendo a sus amigos y a los intereses empresariales: fomento de la red privada, hoteles, cadenas de comida rápida, nombramientos de amigos o nepotismo". EFE.