Quantcast
ÚNETE

PSC y PPC ponen en duda que Vergés esté cualificada para seguir en el cargo

BARCELONA, 08/07/2020.- La consellera de Sanidad, Alba Vergés, durante el pleno celebrado este miércoles en el Parlament en el que el gobierno catalán se ha sometido a la sesión de control, en plena gestión de los brotes en el Segrià (Lleida) y a la espera de que el president Torra convoque a los partidos soberanistas para consensuar el diálogo con el Estado. EFE/Andreu Dalmau BARCELONA, 08/07/2020.- La consellera de Sanidad, Alba Vergés, durante el pleno celebrado este miércoles en el Parlament en el que el gobierno catalán se ha sometido a la sesión de control, en plena gestión de los brotes en el Segrià (Lleida) y a la espera de que el president Torra convoque a los partidos soberanistas para consensuar el diálogo con el Estado. EFE/Andreu Dalmau

Los grupos parlamentarios del PSC y el PPC en el Parlament han reclamado este miércoles a la consellera de Salud, Alba Vergés, que reflexione si está capacitada o no para seguir en el cargo tras la gestión que está llevando a cabo su departamento de la COVID.

Así lo han expresado en la sesión de control al Govern tanto la diputada del PSC Assumpta Escarp como el líder del subgrupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, quien incluso ha pedido abiertamente la dimisión de Vergés.

"Con todo el respeto consellera, su gestión la debería llevar a reflexionar seriamente sobre si es la mejor persona y está capacitada para liderar el departamento y los retos que tenemos por delante", ha señalado Escarp.

"Hacemos esfuerzos para evitar calificar sin estridencias su mala gestión", ha añadido la diputada socialista, para quien Vergés quiere "delegar" su responsabilidad en la responsabilidad individual de los ciudadanos con los contagios.

"La higiene de manos no debe servirle para que se lave las manos delegando responsabilidades", ha dicho.

Escarp ha relatado la sucesión de hechos del fin de semana y las, a su juicio, incoherencias a la hora de decretar o no el confinamiento en Lleida con pocas horas de diferencia, y le ha dicho a la consellera que "no puede seguir actuando tan mal".

Por su parte, Fernández (PPC) ha dirigido el mensaje a Vergés de que "cada vez que ha afrontado un problema mínimamente complejo ha mostrado una incompetencia inédita".

Además, según Fernández, Vergés ha "ocultado información" en sus comparecencias a la ciudadanía.

"Hay tantas razones para exigir su dimisión, son tantas, que es imposible resumirlo en dos minutos. Semejante nivel de incompetencia en una democracia moderna solo debería derivar en que dimita y otra persona asuma los retos importantes que hay por delante", ha afirmado el diputado popular.

En sus respuestas, Vergés, que ha dicho "asumir y no rehuir" sus "responsabilidades", ha defendido la transparencia en la gestión y la adecuación de los tiempos en los que ha ido tomando las decisiones el Departamento de Salud durante la pandemia.

"Tomamos las decisiones en los momentos oportunos (...), cuando tocan. Ni antes ni después. Y las explicamos a la ciudadanía. Información de calidad y no pensando en los titulares", ha defendido la consellera de Salud. EFE.