Quantcast
ÚNETE

El Govern insta al Gobierno a decidirse sobre el diálogo tras los comicios del 12J

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha instado al Gobierno a decidir si después de las elecciones vascas y gallegas del 12J quiere retomar el diálogo con Cataluña, si bien los partidos soberanistas tampoco tienen fecha aún para reunirse antes y acordar una estrategia común.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reunido este martes a su ejecutivo en un momento complicado por los brotes de coronavirus en Lleida y con un calendario aún con muchas incógnitas en cuanto a la segunda mesa de diálogo con el Gobierno y las próximas elecciones catalanas.

ERC insistió este pasado lunes en la necesidad de reunir a los partidos soberanistas antes de la cumbre con el Gobierno, al tiempo que pidió consensuar el calendario electoral en Cataluña y no condicionar la fecha de los comicios a la reordenación del espacio posconvergente.

Todo ello en un momento en el que se están produciendo contactos cruzados entre el expresidente catalán Carles Puigdemont, el líder de la Crida Nacional per la República, Jordi Sànchez, los otros presos y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, para tratar de reconducir la crisis en el espacio posconvergente antes de que el 25 de julio se celebre el congreso constituyente del nuevo partido.

A la espera de que se clarifiquen todos estos escenarios, Budó ha centrado de nuevo las acusaciones en el Gobierno, puesto que cree que quiere "alargar" la segunda reunión de la mesa de diálogo por las elecciones vascas, gallegas o unas catalanas que aún no se han convocado.

Así que una vez este domingo se celebren las dos primeras, la consellera ha instado al Gobierno a que "la semana que viene diga si quieren o no la mesa de diálogo".

Y si es que sí, ha añadido, que clarifiquen si esta segunda reunión será "efectiva" para resolver el conflicto catalán y si habrá "voluntad de avanzar en un diálogo real", ha apostillado.

La portavoz ha asegurado que no ha habido contactos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, para reactivar el diálogo que quedó suspendido por la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Si bien ERC ha pedido que la segunda mesa de diálogo se celebre este julio, Budó (JxCat) ha evitado fijar plazos asegurando que la parte catalana tiene toda la disponibilidad, de manera que ha hecho recaer esta responsabilidad en el Gobierno.

"Ni sé si quieren o no -desde el Gobierno retomar el diálogo-; nosotros para dialogar estaremos siempre, no ponemos fechas, en julio, agosto, septiembre o cuando se tenga que producir", ha afirmado Budó.

Lo que sí corresponde al presidente de la Generalitat es convocar a los partidos y entidades soberanistas para consensuar la estrategia de cara a esta segunda reunión con el Gobierno.

Si bien esta reunión fue anunciada el pasado 23 de junio, todavía no se ha cerrado una fecha para su celebración: "Se está mirando de encontrar la fecha que le vaya bien todo el mundo", ha afirmado la consellera.

Budó ha indicado que, toda vez la primera mesa de diálogo se celebró en Madrid el pasado 26 de febrero, la segunda tocaría en Barcelona.

Y aunque se tendría que clarificar si en ella deben estar los dos presidentes, la consellera ha afirmado que "en principio" la idea era que ya no estuvieran presentes en este segundo encuentro. EFE.