Quantcast
ÚNETE

La Generalitat niega haber actuado tarde en el Segrià y critica la "frivolidad" del Gobierno

BARCELONA, 07/07/2020.- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), acompañado de los consellers de su formación, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán que se celebra mientras Cataluña sigue con un brote activo de coronavirus que ha obligado a confinar la comarca del Segrià y con la asignatura pendiente de lograr una estrategia común en el independentismo de cara a la mesa de diálogo con el Gobierno. EFE/Marta Pérez. BARCELONA, 07/07/2020.- El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (d), acompañado de los consellers de su formación, a su llegada a la reunión semanal del gobierno catalán que se celebra mientras Cataluña sigue con un brote activo de coronavirus que ha obligado a confinar la comarca del Segrià y con la asignatura pendiente de lograr una estrategia común en el independentismo de cara a la mesa de diálogo con el Gobierno. EFE/Marta Pérez.

La consellera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha negado este martes que hayan actuado tarde ante los brotes en la comarca del Segrià (Lleida) y ha denunciado la "frivolidad" del Gobierno del Estado por, a su juicio, cuestionar la gestión de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Budó ha evitado la autocrítica al ser preguntada por si el Govern debería haber confinado antes el Segrià: "Nosotros hemos tomado la decisión cuando se tenía que tomar", ha sentenciado.

Budó ha criticado la valoración del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien consideró que era preferible haber confinado antes en Lleida.

En concreto, Simón dijo que le "satisface" que el Govern optara por el confinamiento porque es un acto "muy valiente que hay que reconocer", aunque matizó que le "hubiera gustado que lo notificaran antes" porque con "la información que iba apareciendo, parecía claro que había que confinar".

Budó, a su turno, ha contestado: "Sorprende que desde el Gobierno nos digan que vamos tarde. Sería cómico si no fuera una situación más grave: menos frivolidad y más corresponsabilidad". "Tomamos la decisión cuando había que tomarla y choca que el Gobierno del Estado nos diga a nosotros que vamos tarde en la toma de decisiones", ha añadido.

Preguntada sobre si el Govern prevé decretar un confinamiento domiciliario en esta comarca leridana, Budó ha dicho que "esta decisión no está sobre la mesa", si bien es "un escenario" que podría darse si "los datos epidemiológicos" se agravan.

En este sentido, ha garantizado que "se están llevando a cabo reuniones diarias y se está haciendo un seguimiento diario de los datos para ver si las decisiones tomadas han dado sus resultados o hay que tomar otro tipo de medidas".

La portavoz del Gobierno catalán ha insistido en que la decisión de confinar el Segrià se tomó "teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y que se ejecutó cuando "se vio claro que había que confinar perimetralmente". EFE.