Quantcast
ÚNETE

PSOE celebra los Acuerdos de la Villa y pide que no se demoren ni incumplan

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha celebrado los Acuerdos de la Villa rubricados este martes por los cinco grupos de la capital, y ha reclamado que ni se demoren ni se incumplan, además de comparar su espíritu con la de los Pactos de la Moncloa.

El portavoz socialista ha hecho esta exigencia en el salón de plenos histórico de Casa de la Villa, edificio del siglo XVII que durante 400 años fue sede del Ayuntamiento de Madrid y escenario simbólico del consenso entre los ediles madrileños para diseñar el Madrid postcovid con 352 medidas.

Pese a que ha manifestado su satisfacción con un acuerdo que ha superado las expectativas, el concejal madrileño ha hecho un repaso de los asuntos que se han quedado fuera del acuerdo y que a juicio de los socialistas podría haberlo mejorado.

Para el PSOE no hay "medidas suficientes para la reducción de tráfico" pese a que es la primera fuente de la contaminación e "incide de forma sustancial a la letalidad del covid-19", tampoco de reequilibrio y además "no se menciona la violencia de género", un "veto" que supone "un retroceso".

Pepu Hernández ha llamado a que el acuerdo "mire al sur de Madrid", y ataje la "desigualdad, la falta de oportunidades, la violencia", elevando el "colchón social". Además, ha señalado que se llega al consenso pese que en el diálogo ha habido "problemas", con "filtraciones interesadas" o una cláusula introducida a última hora condicionando la aplicación al superávit que fue finalmente enmendada.

Esta cláusula estuvo en un "tris" de romper el consenso, ha señalado posteriormente Hernández ante los periodistas. Además, ha apuntado que reclamar el uso del superávit es "de justicia" pero "un Ayuntamiento tan importante no puede depender solamente de esos ingresos".

Los socialistas están dispuestos a negociar también el presupuesto y han abogado por revisar prioridades: "El Gobierno tendrá que pensar si es importante o no dar de comer a los madrileños que lo necesiten o hacer un túnel en la A-5". EFE.