Quantcast
ÚNETE

Decenas de sanitarios protestan en Sant Jaume por las gratificaciones "injustas"

Decenas de sanitarios congregados por el sindicato USOC, muy minoritario y que ha convocado este martes una huelga en la sanidad pública y privada de Cataluña, han protestado esta mañana en la plaza Sant Jaume contra las gratificaciones "injustas" para recompensar su esfuerzo ante la COVID-19.

Estas gratificaciones, cuya cuantía oscila según la categoría profesional que se ostente, son "injustas, clasistas y sectarias", reza el manifiesto de la jornada de huelga.

Las protestas han servido también para reivindicar otras cuestiones, como una mayor "estabilidad en las contrataciones", la "devolución del 5 %" del salario recortado durante la crisis económica que comenzó hace más de una década o la revalorización de los salarios en función del IPC "de varios años acumulados".

Otras demandas lanzadas son "un plus de peligrosidad permanente en urgencias, atención primaria y colectivos en los que se detecte esta necesidad", un "convenio único" en el sector, o que no se reduzcan las ratios en enfermería, porque "cada vez hay menos profesionales para más asistencia".

Todo ello, bajo el paraguas de que la sanidad debería ser 100 % pública. A la convocatoria de huelga -que según afirma USOC en Twitter habría tenido un seguimiento del 30 %- se ha sumado el sindicato Enfermeras de Cataluña. Debido al brote en la comarca leridana del Segrià, se ha decidido desconvocar la huelga en esa zona. EFE.