Quantcast
ÚNETE

Aragonès insta a Pedro Sánchez a "mover ficha" y a decir qué propone para Cataluña

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "mover ficha" y a decir "qué propone para Cataluña" porque el independentismo y el Govern "ya lo hemos dicho: amnistía y autodeterminación".

Aragonès ha visitado esta mañana en la prisión de Lledoners, ubicada en el municipio de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al exconseller Raül Romeva. A la salida de la prisión, Aragonès ha hecho unas declaraciones en las que ha considerado "absolutamente necesario" que la mesa de diálogo entre los gobiernos del Estado y catalán "se vuelva a reunir lo más pronto posible y, en todo caso, este mes de julio".

"Hay un conflicto político que no está solucionado y que hay que abordar, y esto -ha puntualizado- al margen de cuándo se celebren las elecciones catalanas", puesto que la parte catalana va a mantener antes y después de los comicios los mismos criterios "que son la amnistía y la autodeterminación como forma de acceder a la independencia".

Según el coordinador nacional de ERC, "el gobierno del Estado tiene que decir cuál es su propuesta política para Cataluña, porque de momento la desconocemos, y hay millones de catalanes que desean poder decidir democráticamente su futuro".

"Por tanto, instamos al Gobierno a mover ficha", ha subrayado Pere Aragonès, a fin de que "los catalanes conozcan qué propone", lo que resulta imprescindible, ha dicho, "para encontrar una salida política al conflicto".

Sobre la amnistía, este dirigente republicano ha apuntado que la parte catalana afronta las negociaciones "con las manos atadas a la espalda, porque tenemos líderes encarcelados o en el exilio" lo que representa "una anomalía democrática".

En su opinión, que a los presos independentistas se les pueda otorgar próximamente el tercer grado penitenciario "es un pequeño paso pero no la solución", puesto que "siguen en prisión y no pueden estar con nosotros ni con sus familias".

"Es esencial, cuando ya nos acercamos al año de la sentencia, que el Estado afronte que no puede ser que tengamos a nueve demócratas encarcelados por haber puesto las urnas el 1-O de 2017, hay que acabar con esta anomalía, y por esto la amnistía es más necesaria que nunca", ha afirmado Aragonès. Sobre las elecciones catalanas, el coordinador nacional de ERC ha apuntado que su partido está preparado para afrontarlas cuando finalmente sean convocadas "puesto que las urnas no nos dan miedo". EFE.