Quantcast
ÚNETE

El Supremo resuelve el martes sobre tres recursos contra la exhumación de Franco

Luis Alfonso de Borbón (i), Francis Franco (2i) y Jaime Martínez-Bordiú (3d), entre otros familiares de Francisco Franco, portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Juan Carlos Hidalgo Luis Alfonso de Borbón (i), Francis Franco (2i) y Jaime Martínez-Bordiú (3d), entre otros familiares de Francisco Franco, portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Tribunal Supremo (TS) se reúne este martes para resolver sobre el fondo de los recursos de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra la exhumación del dictador de la basílica de Cuelgamuros, que ya se produjo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal dará respuesta a los tres recursos que quedaron pendientes, pues primero resolvieron el de los nietos del dictador, que fue desestimado el 24 de septiembre de 2019 y despejó el camino al Gobierno para ejecutar la exhumación el 24 de octubre de ese año.

Como el de la familia, los tres recursos impugnan el acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 por el que se acordó la exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos.

La Sala los dejó para más adelante ya que el de la familia era el más complejo y el único que abordaba la reinhumación, porque estos tres solo se centran en no desenterrar los restos de Franco.

No obstante, su desenlace estará marcado por la decisión que se adoptó contra el recurso de la familia y previsiblemente serán rechazados en la vista que se celebrará el martes 7, pues nada hace prever que los magistrados cambien su criterio y más aun cuando los restos de Franco ya fueron exhumados.

Pese a este panorama, la Fundación no tira la toalla y cree que aún hay margen para que el Supremo pueda "corregir su grave error jurídico" y devuelva los restos del dictador a Cuelgamuros, pues entienden que "la corrección es legalmente posible, otra cosa es que se atrevan, después de lo que ya permitieron".

El Supremo avaló por unanimidad en plena precampaña para el 10N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena. EFE.