Quantcast
ÚNETE

Sánchez reprocha al PP su "autoexclusión" de los acuerdos de reconstrucción

A CORUÑA, 04/07/2020.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin electoral celebrado este sábado en A Coruña, donde ha apoyado al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. EFE/ Cabalar A CORUÑA, 04/07/2020.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el mitin electoral celebrado este sábado en A Coruña, donde ha apoyado al candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero. EFE/ Cabalar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado este sábado al PP que su "autoexclusión" de los acuerdos para la reconstrucción y le ha advertido de que “un partido que se autoexcluye de los acuerdos de Estado deja de ser un partido de Estado en Galicia y en España”.

El también secretario general del PSOE ha formulado este aviso en una intervención en A Coruña en un acto de campaña de las elecciones autonómicas del próximo domingo 12 de julio, junto al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero.

El devenir económico ha marcado buena parte del discurso de Sánchez, que ha vaticinado tiempos turbulentos en lo económico y en lo social, y que -ante esta tesitura- ha invitado a escoger entre “el sálvese quien pueda del PP o el que nadie se quede atrás del Partido Socialista”, los dos modelos que -a su juicio- se miden las caras en estas elecciones autonómicas.

El responsable del Ejecutivo estatal ha querido poner en valor el trabajo realizado a lo largo de estos meses para aplacar los efectos más adversos de la crisis y las medidas puestas en marcha para reducir sus posibles consecuencias, entre las que ha citado la creación de créditos ICO, la aprobación del ingreso mínimo vital, el plan de reactivación de la economía o la tramitación de miles de expedientes de regulación temporal de empleo.

Asimismo, ha destacado su lealtad con el resto de autoridades de un “Estado compuesto” como es España, ya que no ha habido desde el Ejecutivo -ha asegurado- “ninguna crítica a los gobiernos autonómicos del PP”, a diferencia de la beligerancia y deslealtad de la derecha.

“El único enemigo común que tenemos es el virus”, ha sentenciado Sánchez, visiblemente molesto con este tipo de actitudes y que ha recriminado al PP que “un partido que se autoexcluye de los acuerdos de Estado deja de ser un partido de Estado en Galicia y en España”.

“Esa es la reflexión que me gustaría hacer también a los gallegos”, ha agregado, como parte de una intervención más directa en sus reproches al PP que la de la semana pasada en Ourense y en la que también ha tenido palabras para el presidente de la Xunta y candidato de los populares a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

“Si había alguna duda, alguna excusa para no participar el próximo 12 de julio, esta pandemia las ha eliminado todas”, ha manifestado Sánchez esta mañana en un mitin en A Coruña, donde ha pedido el mismo apoyo para Caballero que el que él recibió en las dos elecciones generales celebradas a lo largo de 2019 y en las que el PSOE consiguió ser la fuerza más votada por primera vez en Galicia.

Trescientas personas, el máximo permitido para este tipo de eventos en interiores, han escuchado el discurso del presidente, que ha elogiado la figura del aspirante del PSdeG y ha expresado que “ojalá Casado hubiese tenido la mitad de la lealtad” que la que éste mostró hacia la Xunta en los meses más duros de la pandemia.

“Hemos hecho frente a una pandemia y a una emergencia sanitaria sin precedentes en la humanidad”, ha apuntado Sánchez, que ha felicitado a la ciudadanía española por haber contribuido con su “esfuerzo titánico” a doblegar la curva del virus y a controlar su expansión.

“No tenemos que bajar la guardia”, ha advertido, aunque también ha querido defender que “el Estado hoy está mucho mejor pertrechado para luchar contra la Covid-19” que hace unos meses y que, por lo tanto, no puede triunfar “el miedo”, sino que toca “disfrutar de la nueva normalidad y recuperar la economía”.

Sobre la campaña electoral, Sánchez ha dicho que el Núñez Feijóo trata de quitar el logotipo del PP de sus carteles y actos públicos para que los ciudadanos “no se den cuenta de que llevan gobernando más de 30 años en Galicia”.

Con esta línea argumental, el presidente del Gobierno ha querido brindar su apoyo, superado ya el ecuador de la campaña, al candidato socialista, Gonzalo Caballero, quien previamente había recordado su militancia en el partido como voz discordante con el discurso oficial y que ha terminado siendo la mayoritaria.

No obstante, Caballero ha prometido seguir siendo “díscolo” siempre que sea para defender los intereses de Galicia y ha recuperado su tono habitual de discurso al defender que queda “una semana por delante para darle a Galicia un gobierno de la dignidad” e iniciar una “etapa de progreso” tras once años de Ejecutivos conservadores.

“Este partido, si quiere, puede”, ha sostenido el líder del PSdeG, que ha recalcado que “no es lo mismo que gobierne el PP a que gobierne el PSOE”, dado que en anteriores crisis la derecha “salvaba a los bancos, pero no le daba medidas para proteger a la gente” como sí lo hizo en estos meses el Gobierno de España.

En el acto de esta mañana en A Coruña también han participado la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; y el número uno de la lista del PSdeG por esta provincia, Pablo Arangüena. Ambos han sido los encargados de abrir un breve mitin en el que ha estado presente la plana mayor del partido en Galicia. EFE.