Quantcast
ÚNETE

Otegi llama a concentrar el voto progresista en EH Bildu

BILBAO, 04/07/2020.- La candidata de EH Bildu a lehendakari Maddalen Iriarte (c) aplaude durante el mitin político celebrado este sábado en Bilbao, de cara a las elecciones vascas del próximo 12 de julio. EFE/Luis Tejido BILBAO, 04/07/2020.- La candidata de EH Bildu a lehendakari Maddalen Iriarte (c) aplaude durante el mitin político celebrado este sábado en Bilbao, de cara a las elecciones vascas del próximo 12 de julio. EFE/Luis Tejido

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho un llamamiento a concentrar el voto progresista en la coalición que lidera, por ser "la única opción que está en disposición de disputar" las elecciones vascas del 12 de julio.

En un mitin electoral celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, en el que también han participado la candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, Otegi ha apelado en este sentido a "todos los actores progresistas y soberanistas del país", porque el próximo 12 de julio "empieza el cambio", y "hay que elegir con responsabilidad” en una jornada electoral que ha definido como “una convocatoria por Euskal Herria y su pueblo trabajador”.

Para Otegi, de cara a las próximas elecciones hay un espacio "que abraza la renuncia y la resignación", y otro (EH Bildu) "que busca cambiar las cosas y recuperar la soberanía". Ha criticado al PNV por renunciar a la soberanía nacional y querer "una reforma estatutaria para seguir siendo una autonomía en el Estado español", y ha reprochado "la renuncia de la izquierda -en referencia al PSE-EE-, que antes sacaba muchos votos en la margen izquierda" y que ahora es un "bastoncillo del PNV".

El líder de la izquierda abertzale ha señalado que la coalición, además de aumentar votos y escaños, tiene que crecer también "en horizontal", como referente del soberanismo y la izquierda, por lo que ha reclamado que se concentre el voto en EH Bildu para "consolidar las inercias del cambio".

Por su parte, la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha destacado que la coalición gobierna más de 120 ayuntamientos y no le salpica ni un solo caso de corrupción, por lo que ha pedido que los electores elijan "entre la honestidad y la mentira, entre la empatía y la apatía".

“EH Bildu jamás ha metido la mano en la caja; otros no pueden decir lo mismo”, ha añadido. Iriarte ha reivindicado la honestidad como seña de identidad de la coalición, en contraposición a un PNV "salpicado por numerosos casos de corrupción".

“En EH Bildu hacemos lo que decimos, y decimos lo que hacemos. Hay que tener palabra. Hay que ser de fiar. EH Bildu ha gobernado y gobierna en decenas de instituciones y jamás ha metido la mano en la caja. Jamás. Otros no pueden decir lo mismo”, ha resaltado.

La candidata se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para recordarle: “Cero casos de corrupción, señor Urkullu, cero casos”, y se ha referido a "la marca PNV, de la que tanto habla Urkullu, que en muchos pueblos saben muy bien qué significa”.

En este sentido, ha citado una "extensa lista" de casos de corrupción como "Alonsotegi, De Miguel, Balenciaga, Montai, Bravo, Osakidetza, Hacienda de Gipuzkoa, Margüello, Elgorriaga, Habidite, Hiriko, las angulas de Zubieta, Bakio, Zierbena, Errigoiti, Mallabia, Iurbenor..."

Marta Vilalta ha expresado el apoyo y la solidaridad de ERC a EH Bildu para dar fuerza a las políticas progresistas e independentistas, y ha dicho que la reconstrucción tras la crisis del coronavirus debe pasar por "poner los fundamentos de lo que van a ser las repúblicas vasca y catalana".

La portavoz de ERC ha abogado por poner en marcha una "alternativa al régimen del 78" para permitir construir "una nueva realidad, no una nueva normalidad", que "pasa por la soberanía", por lo que ha opinado que EH Bildu es "la mejor opción posible para poder liderar un futuro de oportunidades", y para avanzar en el ejercicio del derecho a decidir. EFE.