Quantcast
ÚNETE

Alberto Garzón pide "unidad" en la izquierda y visión a largo plazo contra la crisis provocada por la pandemia

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/J.J. Guillén El ministro de Consumo, Alberto Garzón. EFE/J.J. Guillén

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha considerado que la crisis provocada por la pandemia debe superarse con una visión "más allá de las luces cortas", y ha instado a las fuerzas de izquierda a "consolidar" en los próximos meses "un espacio de unidad" que propicie, entre otras cuestiones, un cambio real del modelo productivo e impulse políticas públicas como base para un "escudo social".

Lo ha expresado durante su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal del partido, que se ha reunido este sábado para abordar diversos temas, principalmente, la respuestas a la pandemia del coronavirus.

Garzón ha puesto como ejemplo de visión a largo plazo la oposición de su partido al tratado de Maastricht de 1992, con la que su partido supo anticiparte "a las circunstancias venideras con gran lucidez" y "gran capacidad de análisis" frente a las desigualdades que derivarían de las políticas neoliberales en Europa.

En este sentido, ha apelado a "consolidar un espacio de unidad" en la izquierda en los próximos meses para "transformar la vida de los ciudadanos" frente "a la amenaza reaccionaria" ya que eso, ha añadido, no solo se hace desde el Gobierno o las instituciones.

El ministro ha urgido al "cambio en el modelo productivo" que ha sido reclamado tantas veces en España por actores y agentes sociales porque "si no se hace ahora no se hace nunca", ha advertido.

Ha insistido en "pensar en términos generacionales" como hizo su formación en los años 90, cuando advertía sobre "los riesgos de la construcción europea" en los términos en los que se estaba concibiendo, y ha remarcado que la "senda y la brújula" para años venideros deben ser la protección de las familias trabajadoras y el refuerzo de las políticas públicas en ámbitos tan importantes como la Sanidad.

Sobre la gestión del Gobierno en la crisis de la pandemia, Garzón ha opinado que se ha realizado "con un saldo satisfactorio", muy marcada "por la calma" y en la que ha imperado la gran responsabilidad de un Ejecutivo de coalición que ha tenido que hacer frente a "la ofensiva reaccionaria" con embates en momentos muy difíciles.

Ha admitido que ha habido "tensiones y contradicciones" en el gobierno de coalición, pero que forman parte del juego democrático y del debate para sacar adelante medidas en el complicado escenario que ha generado la pandemia.

Ha añadido Garzón que tanto España como la UE se ven atenazadas por una "amenaza reaccionaria" que criminaliza los movimientos sociales y progresistas", al tiempo que, incluso, "ataca a la comunidad científica" en medio de la pandemia. EFE.