Quantcast
ÚNETE

Cs consigue luz verde para su plan de reconstrucción, aunque con enmiendas

BARCELONA 3/7/2020.- La presidenta del grupo de Ciudadanos, Lorena Roldán, durante la segunda sesión del pleno monográfico sobre la gestión de la lucha contra la pandemia de la covid-19 celebrada hoy en la que los diversos grupos parlamentarios presentaron sus propuestas de resolución. EFE/Toni Albir BARCELONA 3/7/2020.- La presidenta del grupo de Ciudadanos, Lorena Roldán, durante la segunda sesión del pleno monográfico sobre la gestión de la lucha contra la pandemia de la covid-19 celebrada hoy en la que los diversos grupos parlamentarios presentaron sus propuestas de resolución. EFE/Toni Albir

El grupo parlamentario de Ciutadans ha conseguido el apoyo de la mayoría de la cámara catalana a sus propuestas de plan de contingencia ante rebrotes, aunque han decaído medidas como reclamar al Gobierno la flexibilización de los ERTE o aumentar las ayudas directas a autónomos y pymes.

El Parlament ha aprobado una batería de proposiciones de Cs, que incluyen la petición de que el ejecutivo autonómico tenga preparado para el 1 de septiembre de 2020 un plan de contingencia para el caso de rebrote de la pandemia de la COVID-19, que contenga "al menos" una batería de medidas sociales, particularmente sanitarias y de apoyo a residencias que permita no repetir errores del pasado.

Para empezar, la formación naranja pedía cumplir el derecho a la igualdad y la no discriminación con las personas mayores o con discapacidad a la hora de ser atendidas por la red sanitaria y social pública en el caso de un nuevo repunte.

También reclamaba producir test rápidos para mejorar la prevención y evitar el colapso del sistema sanitario, prever un incremento del número de hoteles medicalizados coordinados con cada hospital de Cataluña y acordar que el personal sanitario tenga opción de albergarse en esos hoteles, si así lo prefiere.

Por lo que respecta a las residencias de mayores, entre otras medidas, Cs proponía asegurar la suficiente dotación de recursos para una atención sanitaria de calidad y la dotación y reposición de personal y garantizar una atención de calidad tanto en los geriátricos públicos como en los privados.

En el apartado de medidas económicas, sin embargo, Ciudadanos no ha conseguido sacar adelante todas sus propuestas y ha decaído su petición de que el Govern instara al Gobierno a una flexibilización de los ERTE que facilitara la recuperación progresiva de la actividad económica.

Tampoco la demanda de dotar presupuestariamente un Fondo para inyectar liquidez a los autónomos y pequeñas empresas que han sufrido una drástica caída de ingresos mientras tenían que seguir haciendo frente a todos sus gastos. No han salido adelante asimismo sus propuestas sobre educación y violencia de género, pues otras medidas al respecto han recibido apoyos en otras propuestas de distintos grupos. EFE.