Quantcast
ÚNETE

El Síndic pide un descanso entre los exámenes de selectividad y que los alumnos puedan moverse

El Síndic de Greuges ha pedido que los alumnos que se examinan de las pruebas de acceso a la universidad puedan descansar 30 minutos entre exámenes y que el descanso implique poder moverse, refrescarse, alimentarse y beber agua.

El Síndic ha pedido que se garantice la seguridad, la igualdad de oportunidades y el bienestar del alumnado durante las pruebas de acceso a la universidad, este año marcadas por la pandemia de la COVID-19 y que se llevarán a cabo entre los próximos 7 y 10 de julio.

Según el Síndic, la institución ha recibido algunas quejas en relación con la distribución de las pruebas y los horarios de la actual convocatoria de la selectividad. Las quejas han generado "preocupación en la institución", por las consecuencias que puede tener entre los estudiantes no garantizar el descanso entre prueba y prueba, ni caminar libremente por el centro, ya que esto puede incidir en su bienestar y su salud física y emocional.

Pese a entender la dificultad de cumplir los requisitos y condicionantes sanitarios a la hora de organizar unas pruebas con un volumen tan grande de alumnos y profesorado, el Síndic ha hecho llegar a los organizadores una serie de consideraciones y recomendaciones para asegurar que se llevarán a cabo con las máximas garantías y preservando los derechos de todos los estudiantes.

También ha pedido que se ventilen los espacios y se asegure una temperatura adecuada, especialmente cuando se han habilitado aulas inicialmente no previstas para la realización de los exámenes, donde posiblemente no haya instalación de aire acondicionado o no esté permitido por la prevención de la propagación del virus.

Asimismo, ha reclamado que se prevean medidas no discriminatorias para los estudiantes que no pueden hacer las pruebas durante las fechas previstas por razón de enfermedad, y especialmente por haber contraído la COVID-19, o por el hecho de ser un contacto directo y tengan que cumplir una cuarentena más allá de la fecha en que se ha previsto que se pueda hacer la prueba.

Finalmente, el Síndic ha señalado que analizará los desplazamientos que los estudiantes tengan que hacer para realizar la prueba, que este año prevé más ubicaciones para no concentrar a los alumnos. EFE.