Quantcast
ÚNETE

El PSC insta a crear un fondo de 600 millones para los ayuntamientos

BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- El presidente del grupo parlamentario de Socialistes - Units per avançar, Miquel Iceta, interviene, en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión del Gobierno de Quim Torra y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- El presidente del grupo parlamentario de Socialistes - Units per avançar, Miquel Iceta, interviene, en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión del Gobierno de Quim Torra y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García

El grupo PSC-Units quiere que el Parlament inste al Govern a crear un fondo extraordinario de 600 millones de euros dirigido a los ayuntamientos para ayudarles a sufragar la reconstrucción económica y social posterior a la crisis de la COVID-19.

Esta es una de las medidas que los socialistas plantean en las propuestas de resolución que han registrado en el marco del pleno monográfico sobre la pandemia que el parlamento catalán está celebrando esta semana, y que debe servir para sentar las bases de la reactivación económica y social en Cataluña.

Varias de estas propuestas urgen al Govern a cuantificar de forma detallada el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre las arcas de la Generalitat.

En el caso del departamento de Salud, los socialistas quieren que se impulse una auditoría independiente sobre el gasto que se ha generado en el sector privado y su relación con la tarifa establecida "para que, si se da el caso, se pueda devolver a los presupuestos públicos el exceso de pago".

PSC-Units cree que hace falta un nuevo "pacto por la salud" que aglutine a los partidos y a las entidades sociales, y que refuerce el sistema sanitario catalán para que pueda afrontar futuras emergencias.

Para lograr este objetivo, los socialistas proponen un incremento del gasto en salud para que tienda al 7 % PIB, de tal modo que la inversión per cápita llegue a los 2.000 euros anuales.

El grupo que lidera Miquel Iceta también plantea medidas en ámbitos como la educación, las residencias, el empleo y la cultura. EFE.