Quantcast
ÚNETE

Urkullu promoverá un acuerdo para "racionalizar" los horarios laborales

VITORIA, 02/07/2020.- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu (d), y la también candidata alavesa Jone Berriozabal (d), participan en un acto electoral centrado en la infancia y juventud. EFE/Adrián Ruiz de Hierro. VITORIA, 02/07/2020.- El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu (d), y la también candidata alavesa Jone Berriozabal (d), participan en un acto electoral centrado en la infancia y juventud. EFE/Adrián Ruiz de Hierro.

El candidato a la reelección como lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a promover un acuerdo social entre la administración, las empresas y los sindicatos, dirigido a generalizar las medidas de conciliación y a favorecer la "racionalización" de los horarios laborales.

Urkullu, acompañado por la candidata por Araba Jone Berriozabal, ha participado en un acto de campaña en Gasteiz centrado en la defensa de la familia como "base fundamental de la construcción de un proyecto de convivencia" que, para el lehendakari, "tiene derecho a tener los hijos que desee de acuerdo con su proyecto de vida y sin barreras que lo impidan".

Ha subrayado que la responsabilidad de las instituciones es "reducir esas barreras" y prestar apoyo a las familias y a la infancia, con especial atención a las que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad. Para ello, el PNV ha planteado cinco compromisos que pondrá en marcha si vuelve a ganar las elecciones y a gobernar en Euskadi.

El candidato a la reelección ha explicado que el primero de los compromisos pasa por crear una Dirección de Familias e Infancia y por aumentar las ayudas económicas a la natalidad. En segundo lugar, el PNV también impulsará un sistema integral de apoyo institucional a las familias para ayudar en el cuidado y la educación de niños.

Favorecer la conciliación con permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles en el sector público y privado es otro de los puntos de esta agenda, en la que también se recoge la formalización de un acuerdo social entre administración, empresas y sindicatos para generalizar las medidas de conciliación y favorecer la "racionalización" de horarios laborales.

Por último, Urkullu ha asegurado que desde el Gobierno vasco se garantizará que el 100 % de los niños de 0 a 3 años reciban servicios de atención infantil en escuelas infantiles y haurreskolak.

"Estos son nuestros compromisos y este es el objetivo del PNV: Situar a las familias, la natalidad y la infancia en el centro de las políticas públicas", ha resumido.