Quantcast
ÚNETE

Comuns lleva al pleno de reconstrucción la exigencia de elecciones a Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torrra interviene en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión de su gobierno y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García El presidente de la Generalitat, Quim Torrra interviene en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión de su gobierno y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García

El grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament llevará este viernes a la votación en pleno de la cámara catalana una propuesta de resolución que pide al president Quim Torra convocar elecciones para que un nuevo ejecutivo pueda encargarse de las políticas de reconstrucción tras la COVID.

Dentro de una batería de resoluciones de políticas sanitarias, sociales, económicas, de políticas de género y contra la precariedad, entre otros asuntos, la formación morada pide al Parlament dejar claro que tras la pandemia se hace necesario "un nuevo gran acuerdo nacional para la reconstrucción con la participación de todas las fuerzas políticas y sociales de país".

En ese sentido, proponen en el texto que el hemiciclo autonómico "inste" a Torra a convocar elecciones, a lo que recuerdan se comprometió el 29 de enero, y teniendo en cuenta que el actual Govern de JxCat y ERC está "agotado" y "es incapaz de liderar la reconstrucción".

Entre otras medidas que llevarán este viernes a votación, los comunes reclaman fijar un suelo mínimo de inversión en sanidad del 7 % del PIB, revisar las externalización y mejorar los recursos para la atención primaria.

Igualmente, reclaman auditar el actual sistema de residencias de gente mayor y acabar con su modelo mercantilizador que ha demostrado ser "ineficaz" en esta crisis sanitaria.

Igualmente, piden reclamar al Govern que haga las gestiones para demandar una reforma fiscal en España que incluya un impuesto de sociedades mínimo del 15 % para grandes empresas y del 18 % para entidades financieras.

También, para que haya más recursos sociales, proponen aumentar dos puntos el tipo de IRPF para las rentas mayores de 130.000 euros al año y cuatro para las de más de 300.000.

Por lo que respecta al derecho de la vivienda, los comuns llaman la atención sobre la "emergencia" que ya se vive y que se enrarecerá aún más con la crisis y piden que el 15 % de los recursos extraordinarios por la COVID tengan ese destino.

Por otro lado, y además de pedir más recursos para las políticas de prevención y protección de las víctimas de violencia machista, también llaman la atención sobre cómo el teletrabajo ha sido especialmente duro para las mujeres y los hogares monoparentales, y han reclamado medidas de conciliación al respecto. EFE.