Quantcast
ÚNETE

Iturgaiz: "Se intenta 'aniquilar' la educación concertada con el apoyo del PNV"

BILBAO (BIZKAIA) (ESPAÑA), 02/07/2020.- El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz (i), y el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol (d), han intervenido este jueves en un acto electoral en Bilbao. EFE/Miguel Toña. BILBAO (BIZKAIA) (ESPAÑA), 02/07/2020.- El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz (i), y el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol (d), han intervenido este jueves en un acto electoral en Bilbao. EFE/Miguel Toña.

El candidato de la coalición PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intenta "aniquilar la educación concertada" con el "visto bueno" de Iñigo Urkullu y el PNV, ya que fue este partido el que respaldó la llegada de PSOE y Unidas Podemos al Ejecutivo central.

Iturgaiz ha participado este mediodía en un acto electoral en Bilbao centrado en la educación, en el que ha subrayado que PP+Cs defiende "el derecho de los padres a elegir el centro educativo y el modelo lingüístico en el que quieren estudien sus hijos" y exige "una educación sin adoctrinamientos ni manipulaciones" en el País Vasco.

El candidato ha hecho hincapié en el modelo concertado tras conocerse que el borrador pactado entre PSOE y Unidas Podemos para la Reconstrucción Social y Económica excluye a la escuela concertada de las ayudas económicas destinadas a la Educación tras la crisis provocada por el coronavirus y propone que la totalidad del incremento de la inversión vaya destinada a la educación pública de gestión directa.

Según Iturgaiz, la educación concertada "está en peligro por culpa de Sánchez e Iglesias y también por el apoyo de Urkullu y el PNV a la nefasta gestión en política educativa" del Gobierno central.

Para el candidato a lehendakari por PP+Cs, Urkullu y el PNV se han "contaminado" de la mala gestión de Sánchez e Iglesias.

Tras indicar que aproximadamente el 50 % de las familias del País Vasco llevan a sus hijos a la concertada, Iturgaiz ha dicho que "Sánchez y Urkullu están perjudicando a la mitad de las familias vascas y de los alumnos, que no saben qué futuro le espera a la educación concertada".

Ha añadido que ahora entiende, "lamentablemente", que Urkullu diga que el PNV "es un partido de izquierdas".

Ha destacado que el PNV se tendrá que "retratar" por la falta de ayudas a la concertada para paliar los efectos del coronavirus, aunque ha señalado que, "por mucho que se lleve las manos a la cabeza", el partido nacionalista "hace el juego a Sánchez e Iglesias" y "apoya la nefasta y caótica gestión" del Gobierno en educación, empleo, industria, juventud y "en tantas y tantas cosas".

Iturgaiz ha señalado que la ministra de Educación y la consejera de Educación del Gobierno Vasco "están sumiendo en la confusión e incertidumbre a toda la comunidad educativa: no se ponen de acuerdo si en septiembre el curso se reanudará de forma presencial, telemática o mixta; si habrá o no comedores, o si habrá que llevar mascarillas".

El candidato de PP+Cs ha estimado que, en materia educativa, "hoy día la libertad de elección no se garantiza en Euskadi" y ha resaltado que su coalición defiende el derecho de los padres a elegir el centro educativo y el modelo lingüístico "sin imposiciones de ningún tipo".

En el acto electoral, llevado a cabo bajo la pasarela Arrupe, frente a la Universidad de Deusto, ha intervenido también el portavoz de Ciudadanos Euskadi y número 2 por Bizkaia de PP+Cs, Luis Gordillo, quien ha dicho que la educación concertada "incomoda" al PNV porque es la que mantiene la "única oferta de modelo B, en castellano".

Gordillo ha dicho que la concertada está "infrafinanciada" en el País Vasco y que PP+Cs propone "revisar" el marco de financiación.

La presidenta del PP de Bizkaia y número 3 por este territorio, Raquel González, ha acusado a los nacionalistas de "tergiversar y pervertir la educación libre" y ha dicho que los tres modelos educativos -público, privado y concertado- "deben defenderse con el mismo ímpetu". EFE.