Quantcast
ÚNETE

ERC propone "un gran acuerdo de país" que refleje los consensos en Cataluña

BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- La diputada y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, durante su intervención en la sesión vespertina del pleno monográfico sobre la COVID-19 celebrado hoy en el Parlamento catalán para hacer balance de la gestión del Govern ante la pandemia. EFE/ Quique García BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- La diputada y portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, durante su intervención en la sesión vespertina del pleno monográfico sobre la COVID-19 celebrado hoy en el Parlamento catalán para hacer balance de la gestión del Govern ante la pandemia. EFE/ Quique García

ERC plantea en sus propuestas de resolución del debate monográfico sobre la gestión de la pandemia de la COVID-19 negociar "un gran acuerdo de país" que refleje "los principales consensos" que hay en la sociedad catalana para resolver el conflicto político entre Cataluña y España.

Este "gran acuerdo de país" que propone ERC en su primera propuesta de resolución tendría que posibilitar que se trabaje para solucionar "el conflicto entre Cataluña y el Estado español" el cual, subraya, no puede quedar pendiente de resolver "por la situación creada por la crisis de la COVID-19".

La resolución del conflicto, precisa el texto, tiene que pasar por la amnistía de los independentistas con causas judiciales abiertas, y por "el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña", que es un derecho establecido "en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos".

ERC también propone "denunciar la existencia de una causa general contra el independentismo por parte del Estado español que actúa", afirma el texto, "de forma represiva y pretende deslegitimar, criminalizar y desarticular el movimiento independentista".

Según los republicanos, "la crisis sanitaria, social y económica no puede marginar u olvidar la agenda de los derechos civiles y políticos que están siendo constantemente vulnerados por parte del Estado español".

Sobre la gestión de la pandemia, en la propuesta de ERC se desea "constatar" que "la gestión sanitaria, económica y social de la pandemia de la COVID-19 ha estado marcada por la voluntad de recentralización y de propaganda nacionalista por parte del Gobierno del Estado".

Ha sido, añade, "una actuación unilateral que solo ha servido para tensar las relaciones entre el Estado y Cataluña" y también para que el Gobierno haya vuelto "a imponer su deriva autoritaria y recentralizadora, priorizando una gestión militarizada del orden público".

Para ERC, la gestión realizada del Estado de Alarma por parte del Gobierno de PSOE-UP "ha vuelto a despojar la falta de compromiso del Estado español y de sus principales fuerzas políticas con los modos de gestión federales, e incluso, con el mismo modelo de Estado de las Autonomías".

En la práctica, añade, dicho estado autonómico "ha quedado reducido a una reunión informativa donde el presidente del Gobierno español pretendía dictar instrucciones a los presidentes autonómicos".

Por este motivo, ERC pide que el Parlament "constate" que la pandemia "ha hecho más evidente que nunca la necesidad de disponer de todos los instrumentos, recursos y capacidad de decisión de un Estado para poder garantizar la seguridad vital, económica y social de la ciudadanía de Cataluña". EFE.