Quantcast
ÚNETE

Idoia Mendia al PNV: "El PSE está en el rescate social no en la salvación nacional"

NANCLARES DE LA OCA (ÁLAVA), 02/07/2020.-La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha participado este jueves en un acto de campaña de las elecciones autonómicas del 12 de julio en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca. EFE/ David Aguilar NANCLARES DE LA OCA (ÁLAVA), 02/07/2020.-La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha participado este jueves en un acto de campaña de las elecciones autonómicas del 12 de julio en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca. EFE/ David Aguilar

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, le ha pedido al PNV que hable del proyecto de futuro para Euskadi que comparte con EH Bildu y que su programa "esconde", y le ha recordado que los socialistas están en el "rescate social, no en la salvación nacional".

Mendia ha participado este jueves en un acto de campaña de las elecciones autonómicas del 12 de julio en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca junto a la cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Gloria Sánchez, y el alcalde de este municipio, el socialista Miguel Ángel Montes.

Durante su intervención, Mendia ha pedido al PNV, con el que los socialistas gobiernan Euskadi en coalición, que hable de su programa, de "la página cuatrocientos y pico donde esconde que tiene un proyecto de futuro para Euskadi, el que comparte con EH Bildu" y le ha recordado que "ni un solo voto socialista" servirá para respaldar proyectos de "salvación nacional".

"Ahí nunca vamos a estar los socialistas, los socialistas estamos en el rescate social, no en la salvación nacional", ha subrayado Mendia, que ha matizado que Euskadi necesita un gobierno "que diga con claridad que no va a haber vascos de primera y de segunda, ni por sus recursos, ni por sus sentimientos, ni por su identidad".

Ha recordado que a los socialistas les encontrarán si quieren hablar de derechos sociales pero ha advertido a los nacionalistas: "si quieren hablar de derechos nacionales, que se junten en un batzoki o en una herriko taberna" porque el PSE estará con la ciudadanía "sin pedir pasaportes a nadie".

Y más ahora en un momento de crisis sanitaria y económica por el coronavirus, en el que, tal y como ha descrito la candidata a lehendakari socialista, es necesario dar respuesta a los problemas reales de los vascos.

Ha asegurado que estas elecciones suponen una "enorme oportunidad" para salir adelante y reconstruir Euskadi. Ha enfatizado que ellos son la única garantía para dar soluciones y que nadie se quede atrás, porque son la "izquierda vasca, responsable", "fiable" y "reconocible" y ha remarcado que ahora se necesita otra forma de gobernar, con acuerdos, sin exclusión, y cooperar y alienarse con otros gobiernos, como el de Pedro Sánchez.

"Somos la izquierda útil", ha descrito Mendia, quien ha llamado a votar socialista a todos aquellos que no quieren que Euskadi "vuelva a perder el tiempo" y que apuestan por la estabilidad.

En la misma línea se ha pronunciado Sánchez quien ha recalcado que Euskadi no está ni para el "sectarismo de la derecha ni para tensiones independentistas" y sí para tener la "mejor sintonía con el Gobierno de España y con la Unión Europea".

Ha añadido que Euskadi está hoy mejor que ayer gracias al trabajo hecho por los socialistas en la anterior legislatura pero ha advertido de que todo es susceptible de mejorar o empeorar.

Por ello ha recalcado que es necesario reforzar en las urnas al PSE-EE porque votar por el Partido Socialista es hacerlo por la "mejora de la sanidad, de la educación, por los derechos laborales, por el empleo" y para que no se quede nadie "abandonado a su suerte". EFE.