Quantcast
ÚNETE

Vergés avanzará la campaña de vacunas de la gripe ante la coincidencia con la COVID

La consellera de Sanidad, Alba Vergès, interviene en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión del gobierno de la Generalitat y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García La consellera de Sanidad, Alba Vergès, interviene en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión del gobierno de la Generalitat y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern avanzará la campaña de vacunación de la gripe "en cuanto tengamos las vacunas", ante la coincidencia de esa epidemia con una posible segunda oleada de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha dicho ante el pleno del Parlament en la sesión monográfica sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus en Cataluña, en la que ha avanzado que comprarán 230.000 vacunas más para la gripe durante esta campaña.

En esta misma línea, el Govern reforzará la campaña de vacunación en aquellas personas vulnerables de más de 60 años, en mujeres embarazadas y en profesionales sanitarios, donde la tasa de vacunación no alcanza el 30 %, según la consellera.

También ha subrayado que Cataluña tiene la capacidad suficiente para hacer pruebas PCR para detectar el coronavirus y ha alertado de que las pandemias "han llegado para quedarse".

Vergés también ha puesto en valor los "aprendizajes" que ha dejado en Cataluña la pandemia, entre los que se encuentra una mayor "descentralización" y "acercar las decisiones allí donde se tienen que tomar", por lo que ha arremetido contra el mando único del Gobierno durante la pandemia: "no es una solución", ha dicho.

"¿Tenemos que fortalecer la centralización como parece que quieren emitir como conclusión de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados? No, nunca.

Tenemos que fortalecer las herramientas que son útiles para la gente", ha remachado la consellera. Ante el Parlament también ha comparecido el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha agradecido la labor de los cuerpos de emergencias catalanes durante la pandemia, y en especial el de Protección Civil.

Buch ha afirmado, parafraseando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no pueden estar "ni satisfechos ni contentos, pero sí orgullosos" del cuerpo de emergencias catalán, que ha catalogado de "robusto". EFE.