Quantcast
ÚNETE

Iceta reprocha a Torra poco diálogo y le emplaza a que lidere la reconstrucción

BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- El presidente del grupo parlamentario de Socialistes - Units per avançar, Miquel Iceta, interviene, en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión del Gobierno de Quim Torra y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García BARCELONA (ESPAÑA), 01/07/2020.- El presidente del grupo parlamentario de Socialistes - Units per avançar, Miquel Iceta, interviene, en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión del Gobierno de Quim Torra y en el que los grupos plantean sus propuestas. EFE/ Quique García

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha reprochado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una falta de "diálogo con el resto de fuerzas políticas" durante la gestión de la pandemia y le ha emplazado a que sea él quien lidere el acuerdo político en Cataluña sobre la reconstrucción y la reactivación económica.

Así se ha expresado en el pleno monográfico de la cámara catalana sobre la pandemia de coronavirus el líder del PSC, cuya portavoz parlamentaria, Eva Granados, presidirá la comisión para la reconstrucción en el Parlament, según ha avanzado La Vanguardia y han explicado a Efe fuentes parlamentarias.

"Nosotros tenemos desconfianza sobre las capacidades de su Govern, es lógico, somos un partido de la oposición, y tendemos a pensar que un país mejor necesitaría un Govern mejor.

Pero usted es el presidente, usted preside el Govern y por tanto es a usted a quien le corresponde ahora liderar este acuerdo político en Cataluña sobre la reactivación económica y la reconstrucción social", ha indicado el líder de los socialistas catalanes.

Iceta también ha instado a Torra a que su Govern "haga su trabajo hasta el último minuto" antes de que convoque elecciones autonómicas en Cataluña. El líder de los socialistas catalanes también ha afeado a Torra que desde su Govern hayan puesto mucho énfasis en la reclamación "y poco en la autoexigencia".

"Lamento decir que durante esta crisis a veces hemos pensado que la actuación del Govern estaba más guiada hacia la confrontación política que a la mejora de su competencia y de su gestión", ha dicho Iceta, que ha añadido que "a menudo ha parecido que su Govern quería aprovechar la crisis para hacer avanzar una agenda política propia de un proyecto independentista".

Iceta, que ha subrayado que "desconfía" de los Gobiernos "que hablan más de lo que no depende de ellos que del uso que hacen de sus propias competencias", ha aseverado que el Govern "no tiene responsabilidad a la hora de centrifugar responsabilidades" y de elaborar "memoriales de agravios y crear excusas".

"Nosotros creemos que esta no es una forma de gobernar", ha sostenido el líder de los socialistas catalanes. Por ello, ha insistido en que lo que quiere su grupo es "ayudar" y que una reclamación de más recursos no les parece "ajena": "Lo que sí que nos parece erróneo es situar unas expectativas imposibles que justifiquen un proceso de reivindicación y frustración permanentes".

Iceta ha urgido al Govern a que dé a conocer "cuanto antes" las cifras de la modificación presupuestaria que ha anunciado Torra para el 21 de julio: "podemos estar -ha dicho- en un cierto tiempo de descuento", por lo que ha señalado que cuanto antes se conozcan las cifras, mejor. EFE.