Quantcast
ÚNETE

Trabajadores de Alcoa llevan su protesta ante la Xunta y exigen intervención

Cientos de trabajadores y sus familiares de la fábrica de aluminio de la multinacional estadounidense Alcoa se han manifestado este miércoles ante la sede de la Xunta para pedir una intervención pública y que los Ejecutivos central y autonómico "se dejen de rifirrafes y remen en la misma dirección".

Durante la protesta, los manifestantes han arrojado huevos con pintura y papel higiénico a la sede de la Xunta y han exhibido féretros, bengalas y pancartas con lemas como "energía solución", "yo voto cierre no" o "las cubas no paran", en protesta por los planes de la dirección de Alcoa de despedir a más de medio millar de empleados.

Asimismo, han reprochado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que es también candidato a ese cargo en los próximos comicios autonómicos del 12 de julio, coreando "Feijóo, cabrón, apoya la intervención".

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha asegurado que la empresa Aluminios de España ya funcionaba antes de que llegase Alcoa y "lo seguirá haciendo después" y ha señalado que si la ministra de Industria, Reyes Maroto, "no tiene arrojos para intervenirla, la intervendremos los trabajadores".

Cuestionado sobre la advertencia de la ministra a la dirección de la empresa de que si cierra esa fábrica deberá reembolsar las ayudas públicas concedidas, Zan ha señalado que "lo que tiene que hacer no es pedirle dinero" sino "decir que Alcoa no se cierra".

Los representantes sindicales tienen previsto reunirse a las 13:15 horas con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para reclamar su "apoyo a la intervención" pública, ya que "es muy fácil y sólo tiene que haber un poco de inversión, con cuatro duros funcionaríamos otros cuarenta años", según Zan.

"Necesitamos un Gobierno que se atreva a poner de rodillas a una multinacional que se cree con derecho a vender una fábrica que le costó 100.000 millones de pesetas a los españoles: la fábrica es de España, así que pedimos al Gobierno central que la intervenga y dé una solución a toda la comarca", ha concluido.

Zan ha dicho que los trabajadores no descartan organizar protestas en Madrid si el Gobierno central sigue sin tomar medidas para evitar despidos y explicar "por qué creemos que Alcoa se tiene que salvar".

A la manifestación han acudido, además de representantes de las principales centrales sindicales, la integrante de las listas de María Galeguista María Chao o la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, quien ha reclamado una intervención pública "como están haciendo los Gobiernos desde Alemania hasta Portugal".

La concentración de este miércoles coincide con el inicio de una huelga en toda la comarca de A Mariña, secundada por sindicatos, patronal y autónomos y que, según el comité de empresa, está teniendo un seguimiento casi total. EFE.